El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir, y así superar los tiempos de pandemia, experiencia desarrollada con estudiantes de primaria de la I.E. 30001-250, en Satipo, Junín. La institución se ubica en la comunidad de San Luis de Kirishari, distrito de Río Tambo, una zona rural donde se cuenta con limitada energía eléctrica, servicio de internet y medios de comunicación.
Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. La iniciativa 2020 fue desarrollada por la profesora Maribel Paulino y tuvo el propósito de promover y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes a través de canciones, rimas, adivinanzas. En el 2019, luego de una evaluación, la profesora identificó que los estudiantes tenían deficiente comprensión lectora y dificultades en el desarrollo de la lecto–escritura.
Debido a estos problemas de conectividad, la docente preparaba material para desarrollar la lecto escritura realizando etapas. Inicia con las visitas itinerantes, utilizando estrategias para hacer más dinámica, entre ellas: “Letreando significativo y cotidiano”, “Emocionándonos con las canciones”, “Reciclando Aprendo”, “Producimos textos” y “Participación activa de las familias”.
De esta forma, la maestra ha logrado que sus estudiantes empiecen a leer en forma fluida textos de estructura simple. Asimismo, que produzcan textos cortos como descripciones. Se observa también padres involucrados en el proceso de lecto – escritura.
Accede a esta iniciativa aquí.