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Mapa de innovación: Tarpushpa Kawasanata, un laboratorio ecológico para generar aprendizajes

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Tarpushpa Kawasanata: Nuestro laboratorio ecológico para generar aprendizajes, experiencia desarrollada por maestras de las instituciones educativas 20088 y 20105, ubicados en los distritos de Santa Leonor y Checras, respectivamente, en la provincia limeña de Huaura.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es fortalecer el desarrollo de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”.

El laboratorio ecológico Tarpushpa Kawasanata, que significa Sembrando Vida, nace como respuesta frente al bajo nivel de rendimiento escolar que los estudiantes evidenciaban en todas las áreas curriculares, sobre todo en Matemática y Comunicación. Las dificultades eran para comprender y explicar conceptos y principios científicos.

Este problema era que la mayoría de los estudiantes tenían un tiempo limitante para sus estudios porque se dedicaban a labores de agricultura y ganadería junto a sus padres. Una realidad que pudo ser adaptada a los procesos de aprendizajes, pero que no fue considerado por los docentes hasta que identificaron los problemas.

Para la implementación del proyecto se conformaron equipos de trabajo: el docente mediador; el equipo de Club de Ciencia; el equipo de trabajo de estudiantes, y padres de familia. El docente sensibiliza a los padres y estudiantes. Luego, se adecúa la implementación de los laboratorios ecológicos en casa procediendo a la distribución del terreno, el tratamiento de la tierra y el sembrado de hortalizas o verduras, como tarea familiar.

Para el desarrollo de las competencias mencionadas, los docentes adaptaron las fichas de trabajo a las actividades de la estrategia Aprendo en casa. Finalmente, se realizó el monitoreo y la retroalimentación a partir de las evidencias compartidas por los estudiantes.

“El desarrollo del proyecto ha favorecido el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, al permitir que los estudiantes problematicen situaciones, diseñen estrategias, analicen información e interpreten datos con bastante facilidad. De igual manera, se han fortalecido los conocimientos y la toma de conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad y sus relaciones entre el mundo natural y artificial”, expresó la maestra Edith Lázaro.

Accede al proyecto aquí.