El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 34225 Alexander von Humboldt, ubicada en la provincia de Oxapampa, en Pasco.
Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El equipo estuvo integrado por las maestras Margarita Vera, Humbelina Varillas y Yari Cusis. El propósito fue desarrollar las competencias “se comunica oralmente” y “escribe diversos tipos de texto” del Currículo nacional; ambas en su lengua materna, mediante actividades o acciones pedagógicas promovidas por las maestras y lideradas por el equipo directivo.
Para esta institución, los resultados de la ECE 2019 no fueron nada alentadores, pues arrojó que el 38% de estudiantes estaba en nivel previo al inicio en lectura, 38% en nivel inicio, 25% en nivel proceso y ningún estudiante en nivel satisfactorio. También se identificó que los estudiantes no valoran a la biodiversidad que los acompaña, minimizando las bondades de las especies medicinales que podrían prevenir y mejorar el estado de salud de las personas.
Para los docentes, este comportamiento último se debía a que no se generan espacios en los que se transmita conocimiento inter generacional. Es así que deciden implementar esta iniciativa donde cada estudiante planifica la estrategia en su propia casa, habiéndose identificado que aproximadamente el 80% de las familias posee huertos familiares.
Esta planificación va precedida por sesiones de aprendizaje y un plan de trabajo coordinado con los sabios de la comunidad. Todo esto se hace bajo un formato de elaboración y recojo de evidencias que refuerza el docente. La parte central del proceso consiste en las entrevistas que los estudiantes realizan a sus abuelos acerca de la importancia de las especies vegetales medicinales.
La participación comprometida, abierta, organizada, respetuosa y responsable de los abuelos y padres de familia es trascendental ya que son pilares de este proceso de cambio. La iniciativa ha involucrado a todas las familias, contribuyendo así al desarrollo comunitario y a la construcción de una sólida comunidad de aprendizaje.
Accede a la iniciativa aquí.