El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Pluma, tinta y papel: Socializando mi lectura en la educación remota, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 39 Gerardo Patiño López, ubicada en el centro poblado Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca, en Pasco.
Debido a las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, los docentes deciden implementar este proyecto que tiene como propósito fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de texto escritos” del área de Comunicación, a través de la implementación del “Kiosco virtual de la lectura”.
Este kiosko está alojado en Google Drive, donde se cargan textos de diferentes tipos de contenido de manera ordenada, para que los estudiantes puedan elegir alguna lectura de su preferencia o interés y posteriormente socializarla para mejorar los resultados obtenidos, a través de las tertulias y entrevistas en el canal cultural denominado “Pluma, tinta y papel”.
También se trabajó la narración de cuentos, dramatizaciones, redacciones, elaboración de resúmenes y exposiciones utilizando diferentes recursos; los cuales son publicados semanalmente en el fan page “Comercialino” y luego subido al canal de YouTube, previa retroalimentación del docente.
Gracias a este trabajo colectivo donde participa toda la comunidad educativa, los docentes aseguran que el proyecto va tomando mayor relevancia a medida que los estudiantes practican constantemente el hábito de la lectura. Indican que las mejoras se observan en las evaluaciones, pero también en la pronunciación al momento de sus exposiciones.
Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Accede al proyecto aquí.