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Mapa de innovación: la importancia del método socrático para fomentar el pensamiento crítico

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Desarrollando el pensamiento crítico a través del método socrático, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. Manuel Gonzales Prada, del distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión, en Pasco.

Esta iniciativa fue una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Fue creada debido a que los estudiantes del nivel de secundaria no adquirían aprendizajes significativos, ni desarrollaban procesos de aprendizaje crítico que les permitan comprender su contexto y ejercitar su ciudadanía responsable. Es así que los docentes Antolín Roque, María Angulo y Alberto Córdova deciden implementarla con el propósito de impulsar el ejercicio ciudadano responsable y el desarrollo del pensamiento crítico a través del método socrático (mesograph), apoyados en procesos de retroalimentación (sincrónica–asincrónica) y asegurando el análisis de la realidad, la reflexión, la toma de decisiones y el posicionamiento ante diversas situaciones.

Todo el proceso inicia con la capacitación a los docentes sobre tecnologías de búsqueda de información y desarrollo de competencias digitales. Se buscó utilizar las herramientas que brindan las áreas citadas para realizar un análisis acucioso y reflexivo de una situación, a través de seis tipos de preguntas que posibiliten una comprensión profunda de los fenómenos, para analizarlos en contrastación con los sucesos análogos del pasado y estableciendo los cambios y permanencias.

Para esto, se debe tomar como base un desarrollo diacrónico de la situación, para poder relacionarla sincrónicamente con lo que ocurre en otros países de similares características políticas, sociales y económicas. Estos procesos de análisis, reflexión y posicionamiento deben generar una actitud ciudadana participativa haciéndolos sujetos históricos y protagonistas de su desarrollo.

Con esta metodología, los estudiantes han mejorado en el manejo de fuentes de información como punto de partida para comprender situaciones o sucesos de su contexto, adoptar posiciones, tomar decisiones, lanzar propuestas o promover acciones en el marco de una ciudadanía responsable que coadyuve al bien común.

Accede a la iniciativa aquí.