El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Innovando en Comunicación con líderes digitales, experiencia desarrollada por maestras de la I.E. Sechura, ubicada en el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, en Piura.
Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es fortalecer las competencias comunicativas “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” y “Se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del segundo grado de secundaria, mediante el Club de Líderes Digitales.
Los resultados de las actas de evaluación 2018 y 2019 evidenciaban un bajo nivel de logro de los aprendizajes en el área de Comunicación. “Los estudiantes no ordenaban sus ideas, presentaban ambigüedades y redundancias. Otros problemas eran las faltas ortográficas, deficiencias en la fluidez verbal, entre otros problemas. Todo esto repercute en su escasa participación en situaciones reales de comunicación oral”, señaló una de las docentes.
Es así que surge este proyecto que consiste, inicialmente, en planificar la estrategia “Aprender enseñando digitalmente”, donde combinan la necesidad de empoderarse de una herramienta tecnológica y organizar una estrategia conceptual que sería el “Club”. Otras estrategias que también se emplearon fueron “Círculos Interactivos de Aprendizaje” e “Innovar con líderes digitales”.
Con este proyecto, los estudiantes empezaron a desenvolverse como líderes, obteniendo logros en las competencias comunicativas de lectura, escritura y comunicación oral, creando materiales didácticos, interactuando con otros compañeros e impulsando los grupos de lectura, utilizando diversas plataformas virtuales.
Las docentes también han mejorado. Ellos han fortalecido sus competencias digitales por lo que ahora emplean estos recursos para elaborar sus experiencias de aprendizaje más interactivas con diseños creativos, acorde a los intereses de los estudiantes.
Accede a este proyecto aquí.