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Mapa de innovación: el design thinking como estrategia de creatividad en la educación a distancia

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica El Design Thinking como estrategia para propiciar la creatividad e innovación en tiempos de COVID-19, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Moquegua, y perteneciente a la UGEL Mariscal Nieto.

Esta iniciativa fue una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP y estuvo integrada por los profesores Rubén Choque, David Gómez, José Luis Ordoño, Félix Asque, Fredy Cruz y Narda Rivero.

El propósito fue aplicar la metodología del Design Thinking con los estudiantes del VII ciclo, a través de once sesiones de aprendizaje donde se propicien habilidades creativas e innovadoras, debido a que los docentes identificaron dificultades en el nivel de logro de los aprendizajes que implican creatividad e innovación.

Tras una prueba realizada, los resultados arrojaron que el 50% de los estudiantes se ubicaba en la categoría de persona no creativa. Además, el monitoreo de la práctica docente que realizan los directivos y coordinadores pedagógicos evidenciaron falencias en el indicador “Promueve el razonamiento, la creatividad”. A ello, se sumaba que los docentes carecían de metodologías que ayuden a revertir la realidad.

A través de la observación, entrevista, técnica de saturar agrupar, técnica Da-Vinci. entre otros, se fue implementando esta iniciativa que tuvo resultados óptimos. Los estudiantes activaron sus habilidades de creatividad e innovación y plantearon alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras, que respondieron a las necesidades detectadas a través de observaciones y entrevistas.

Ellos mismos seleccionaban los insumos y materiales necesarios para elaborar la propuesta de valor. Empleaban habilidades y técnicas para producir un bien o brindar servicio creativo e innovador. Y finalmente, lograron vender sus productos vía online con ayuda de sus padres y madres de familia para realizar las transacciones de compra-venta.

Accede a la iniciativa aquí.