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Iniciamos nuevo foro sobre gestión de evidencias y autoevaluación en la educación a distancia

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) da inicio al foro 5 denominado Gestión de evidencias y autoevaluación en la educación a distancia, que busca responder a las siguientes interrogantes de la mano de los docentes que integran nuestra red de maestros y maestros: ¿Cómo gestionar las evidencias para la retroalimentación y desarrollar la autoevaluación institucional para la mejora de los aprendizajes en contexto de educación a distancia? y ¿Qué, cómo y para qué debemos evaluar los aprendizajes?

En quinto foro nos permitirá reflexionar sobre las evidencias de los estudiantes y docentes que van generando durante la implementación de la educación a distancia en función a las competencias y desempeños, también sobre la transformación de la evaluación de modo presencial a una educación a distancia; no podemos evaluar lo mismo que planificamos en modo presencial, pues en la educación a distancia es necesario el acompañamiento del estudiante, y la evaluación debe servir para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y el logro de las competencias.

Asimismo, buscamos aportar en la comunidad docente el conocimiento y el manejo de algunas herramientas que ayude recoger la información, organizarlas, analizarlas para luego desarrollar una retroalimentación pertinente y oportuna sobre el progreso de los aprendizajes.

En esta oportunidad, nos acompañan como agentes movilizadores la directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Ángela María Reymer Morales y el consultor educativo, Julio Acuña Montañez. Junto a ellos, también participa el profesor Alejandro Torres Huamán, de la IE 54479, de Apurímac. Todos con una amplia experiencia en el tema. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Luján, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.

Desde el FONDEP reconocemos que el contexto de aislamiento y las decisiones asumidas por el Gobierno para enfrentar la actual pandemia está generando cambios importantes en el sistema educativo, con una importante repercusión en las relaciones e interacciones de los principales actores de la comunidad educativa, quienes han venido superando adversidades, adaptándose, reinventando y trabajando de manera colaborativa para garantizar el logro de aprendizajes.

En ese sentido, para el FONDEP la gestión de evidencias y la autoevaluación son muy importantes abordarlos, ya que permite acompañar al estudiante mediante la retroalimentación para la mejora de sus aprendizajes.

Accede al foro en este link.