El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) da inicio al foro 4 denominado Comunidad educativa motivada y participativa para el logro de aprendizajes, que busca responder a las siguientes interrogantes de la mano de los docentes que integran nuestra red de maestros y maestros: ¿Qué estrategias favorecen la interacción y participación de los actores para mantener motivados a los docentes, estudiantes y familias durante la educación a distancia? y ¿Se ha considerado la participación de los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje?
En este cuarto foro dialogaremos sobre la motivación escolar como uno de los elementos centrales psico-educacionales más importantes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Por ello, es importante conocer los desafíos (diversas actividades, estrategias de motivación) de los docentes en su relación con las familias y el estímulo para lograr hacer protagonista al estudiante en un contexto de emergencia y educación a distancia. Así mismo, buscamos relevar el elemento participativo y de soporte emocional, considerando la retroalimentación de los diversos escenarios para lograr aprendizajes, el esfuerzo conjunto, el reconocimiento y responsabilidad de los roles de los diversos actores.
Para ello, en esta oportunidad contribuyen con sus aportes y orientaciones, los educadores y expertos Fernando Bolaños Galdos y Ana Patricia Andrade Pacora, quienes tienen una amplia experiencia en el tema educativo. Este foro estará moderado por el especialista Juan José Yupanqui, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.
Desde el FONDEP reconocemos que el contexto de aislamiento y las decisiones asumidas por el Gobierno para enfrentar la actual pandemia está generando cambios importantes en el sistema educativo, con una importante repercusión en las relaciones e interacciones de los principales actores de la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, familias y líderes locales, quienes han venido superando diversas adversidades, adaptándose, reinventando y trabajando de manera colaborativa para garantizar el logro de aprendizajes. En este sentido, es un aspecto clave del trabajo participativo y motivado que se requiere para avanzar en comunidad.
Durante los tres foros anteriores los docentes interactuaron compartiendo estrategias, metodologías, recursos educativos, iniciativas, buenas prácticas o proyectos de innovación que vienen desarrollando en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”.
Participa en el siguiente link: http://fondep.gob.pe/red/foro/foro-4-comunidad-educativa-motivada-y-participativa-para-el-logro-de-aprendizajes