Tres expertos en innovación educativa ofrecerán ponencias magistrales durante el II Congreso de Innovación Educativa “Innovación basada en evidencias”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre y está organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
A lo largo de los tres días, los expertos abordarán el primer eje temático titulado “¿Por qué generar y usar evidencias de calidad?”, explorando la generación y gestión de evidencias en las prácticas educativas, como resultado de las interacciones que se dan en las aulas.
En la actualidad, la toma de decisiones relacionada con las metodologías utilizadas en las experiencias de enseñanza-aprendizaje, las formas de retroalimentación y evaluación, la integración de tecnologías en las clases, así como el diseño de un currículo que considere el aprendizaje a lo largo de toda la vida, representa un desafío considerable. A menudo, estas decisiones se toman de manera intuitiva, o basadas en datos recopilados de manera parcial, sin considerar todas las variables relevantes.
Las dos primeras jornadas se llevarán a cabo en formato virtual de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., mientras que la última fecha se realizará de manera presencial en el auditorio del colegio Juana Alarco de Dammert, en la ciudad de Lima, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Para inscribirte en el Congreso o para obtener más información, puedes acceder a la página oficial: fondep.gob.pe/ciefondep2023/. Al finalizar el evento, se entregará constancias de participación a los participantes.
A continuación, se presenta una breve reseña de los expertos que participarán:
- Antonio Olivera
Ponencia magistral: Estrategias existentes en MINEDU para generar evidencias y tomar decisiones basadas en datos
Jueves 23 de noviembre
Licenciado en Educación con especialidad en Historia y Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con un Magíster en Docencia y Gestión Educativa.
Durante su trayectoria, ha ejercido la docencia en el nivel de educación secundaria en instituciones de educación básica regular. También se desempeñó como docente formador en instituciones de educación superior pedagógica. Su experiencia incluye haber trabajado como especialista curricular de educación básica en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.
En la actualidad, ocupa el cargo de coordinador de Desarrollo Pedagógico en la Dirección de Educación Secundaria, perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Regular.
- Rebeca Anijovich
Ponencia magistral: Importancia de evaluar los proyectos de innovación educativa para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y tomar decisiones fundamentadas en las escuelas.
Viernes 24 de noviembre
Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología, especializada y con un Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, ejerce como docente en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la misma universidad.
Además de su labor en la docencia, desempeña roles destacados en el ámbito académico. Es docente de posgrado tanto en la Universidad de FLACSO como en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. En esta última institución, también se destaca como directora del Profesorado Universitario.
Su influencia en la educación trasciende fronteras, ya que se desempeña como asesora pedagógica en instituciones educativas de países como Perú, Uruguay, Brasil y Argentina. También es parte del equipo investigador de la Universidad de Buenos Aires y es autora y coautora de libros especializados en didáctica, evaluación y formación docente.
- Alain Santandreu
Ponencia magistral: ¿Cómo generar y gestionar evidencias en el ciclo del IAPE en comunidades de aprendizaje?
Sábado 25 de noviembre
Sociólogo de nacionalidad uruguaya y peruana, especializado en la inspiración y facilitación de procesos de gestión del conocimiento con el enfoque de Trayectorias de Cambio. Actualmente, se desempeña como presidente ejecutivo de ECOSAD – Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo en Perú. Además, es miembro activo del Grupo de Trabajo de CLACSO de Procesos y Metodologías Participativas.
Con una sólida presencia en el ámbito académico, ha contribuido con diversas publicaciones, destacándose especialmente su obra “Trayectorias de Cambio”, donde presenta un enfoque novedoso de gestión del conocimiento orientado al aprendizaje y el cambio (disponible en https://abyayala.org.ec/producto/trayectorias-de-cambio/).
Su compromiso con el desarrollo y la investigación se refleja en su colaboración con FONDEP, participando en varios procesos que han culminado en la publicación del libro “La Escuela que investiga”, una herramienta clave para implementar procesos de investigación-acción participativa en el ámbito educativo.