Hace algunos días comenzamos la primera edición del foro, parte de la Red de Docentes Innovadores, espacio para el intercambio de iniciativas y de conocimiento en tiempos de educación a distancia. A partir de la pregunta Hoy en día, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades en el uso pedagógico de la tecnología?, cientos de maestros y maestras han interactuado entre colegas y asistidos por el equipo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y por expertos de la comunidad educativa. Fruto de estos diálogos y encuentros virtuales en nuestra plataforma, hemos extraido algunos comentarios, que ponen en evidencia el interés y compromiso de los docentes por mejorar sus prácticas. Estos comentarios giran en torno a sus propias vivencias con la educación a distancia y las nuevas formas de adaptarse.
Es así, que tras el último reporte del lunes 18 de mayo, llegamos a 716 comentarios que han aportado los docentes a lo largo de más de una semana de foro.
“Ubiqué a mis estudiantes por medio de una radio local y aquí estoy liderando a 34 estudiantes de 1ero A”
Pilar Sosa Haro (50)
Profesora de secundaria en la I.E. Simón Bolivar, distrito de Oyón, Lima
“Soy maestra contratada este año por la UGEL Oyón, y por primera vez en estoy en este bello y hermoso lugar. Soy natural de Huacho y llevaba 10 años trabajando en mi provincia. Al no encontrar plaza tuve que migrar a otra UGEL y ahora me tocó vivir un gran reto. Tuve que ubicar a los padres de familia y estudiantes vía Facebook, porque no los conocía y no tenía directorio. Publiqué un mensaje en el Facebook de Radio Oyón y aquí estoy liderando a 34 estudiantes de 1ero “A”, un excelente grupo, a pesar de las dificultades del internet, de la señal baja. Tengo un celular corrientito de marca china y me está siendo de mucha utilidad para comunicarme y desarrollar las clases”.
*********************
“Es una oportunidad; es así que convertí mi habitación en una sala educativa”
Plinio Toque Mamani (39)
Profesor de educación primaria de la I.E.P. 72355, distrito de Conima, Moho, Puno
“Mi iniciativa ”Donde palpita un corazón” es una oportunidad, incluso para vivir el momento con mucha alegría, y es así que convertí mi habitación en una sala educativa. Uso el celular, vía WhatsApp. Primero, mis estudiantes me respondían a las preguntas planteadas con cierta timidez, ya que al lado se encontraba escuchando el padre, la madre o un familiar. Tras percibir esto, hice que toda la familia se involucre, pues así abrí un espacio para su participación con preguntas dirigidas a los padres y madres de familia, ahora puedo decir que también ellos son mis estudiantes”.
*********************
“He logrado llegar a un 80% de los estudiantes, pese a que solo trabajo por mensaje de texto”
Carmen Hilario Acosta (43)
Profesora de Comunicación en la I.E. Alfonso Ugarte del centro poblado Tonkama, distrito Río Tambo, Satipo – Junín
“Soy maestra de comunicación en las clases a distancia, y he logrado llegar a un 80% de mis estudiantes, a pesar que estoy trabajando solo por mensaje de texto. El trabajo es enorme, pero a la vez es una satisfacción. Por donde queda mi colegio a veces no hay línea, ni Internet. Es más, mis estudiantes son de muy bajo recursos económicos, a pesar de ello, se hace un trabajo coordinado y muy bueno. Me siento feliz porque hago lo más me gusta: EDUCAR”.
*********************
“He tenido que aprender a hacer tutoriales para fortalecer el proceso de aprendizaje – enseñanza”
Rubén Méndez García (39)
Profesor de educación primaria de la I.E. 80027 José Abelardo Quiñonez Gonzales, distrito de El Porvenir,Trujillo, La Libertad
“Este año es muy distinto, pero no me quita las ganas de trabajar con mis niños y niñas. He tenido que aprender a hacer tutoriales para fortalecer el proceso de aprendizaje – enseñanza. Los niños están entusiasmados con el trabajo remoto. Pero, hay siempre algunas dificultades, como no tener a veces dinero para que realicen su recarga, tener solo un celular para tres o más hermanos. A pesar de todo, estamos fortalecidos para seguir aprendiendo y mejorar mi labor, y así damos todo para ellos y ellas”.
*********************
“Trabajo en una zona rural donde solo me puedo comunicar por teléfono y mis estudiantes reciben clases por TV”
Carlos Pinedo Alejos (37)
Profesor de Matemáticas en la I.E. Juan Velasco Alvarado, comunidad Tarica, distrito Cusca, Corongo, Áncash
“Trabajo en una zona rural donde solo me puedo comunicar por teléfono y mis estudiantes reciben las clases por TV, pero con mucha dificultad, ya que no se distingue bien la imagen y la voz distorsionado. Lamentable esta situación, ya que no nos hemos preparado para esta crisis que se está dando, pero como dice el slogan de Minedu, “La educación no puede parar”. Llamo a mis estudiantes por teléfono y converso con ellos sobre el tema tratado o les cuento de qué se trató el programa. Les doy ejemplos de acuerdo a su contexto, también pido que hagan ejemplos para ver si están entendiendo el fin de la matemática; eso hago con cada estudiante y luego pido que desarrollen su cuaderno de trabajo relacionado a lo que hemos conversado”.
*********************
“Tengo como aliada a mi hija, que me ayuda con la edición de videos que envío al WhatsApp de los padres y madres de familia”
Yolanda Torres Saravia (46)
Profesora de educación inicial en la I.E. 147 Santísima Virgen de Guadalupe, Ciudadela Pachacutec, Ventanilla, Callao
“Hoy en día, los docentes estamos haciendo un esfuerzo enorme por brindarle lo mejor a nuestros estudiantes de manera virtual. En mi caso, la estrategia que estoy utilizando para reforzar el programa Aprendo en Casa es la siguiente: Primero, he acondicionado una parte de mi sala para preparar un ambiente agradable para poder hacer los videos de las actividades pedagógicas. Segundo, cuento como aliada a mi hijita, que es quien me ayuda en la edición digital de los videos que los envío al grupo del WhatsApp de los padres de familia de mi aula, y por último, vía teléfono o video llamada, les resuelvo alguna inquietud que tengan”.