Cerca de 3 mil docentes, de todo el país, participaron del cuarto webinar, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en el marco del foro virtual sobre iniciativas o proyectos pedagógicos necesarios para el logro de los aprendizajes en el contexto de la educación a distancia.
Durante casi una hora, los agentes movilizadores que asistieron a los maestros y maestras, durante el segundo foro que iniciamos en la Red de Docentes Innovadores, realizaron una síntesis de las intervenciones de los participantes desde un plano técnico y pedagógico, incluyendo recomendaciones finales.
El diálogo inició con el experto en educación y políticas educativas, Luis Bretel Bilbus, quien recomendó a los docentes retar a los estudiantes con actividades de su interés que permitan desarrollar sus capacidades y competencias. Indicó además que no se debe intentar reproducir acciones de la educación presencial en la enseñanza a distancia, sobre todo en zonas rurales donde no cuentan con las herramientas digitales.
“Tenemos que enganchar a los estudiantes con algo que los motive; de no lograrlo, difícilmente van a poner en juego sus capacidades cognitivas, pues el desarrollo de competencias y el crecimiento integral de una persona requiere su entusiasmo. Si van a trabajar en algún proyecto, permitan que los estudiantes lo realicen con sus contactos más cercanos o la misma familia. Tenemos que resolver la manera de organizarnos porque si seguimos intentando como lo hacíamos antes, no va a funcionar”, manifestó.
Por su parte, Luis Guerrero Ortiz, experto en educación e infancia, resaltó la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes que les permita buscar soluciones para resolver problemas y retos de la vida cotidiana, analizándolo desde distintas perspectivas. Reflexionó también sobre la necesidad de que la escuela esté conectada con la realidad actual.
“Sea presencialmente o a distancia las clases, la clave para generar aprendizajes profundos es suscitar la capacidad reflexiva de los estudiantes. Las condiciones de aislamiento dificultan muchas cosas, pero no la impiden. Podemos plantear que los chicos investiguen, a través de proyectos que se pueden hacer desde casa, adaptando la metodología, pero lo fundamental siempre de un proyecto será la retroalimentación del profesor”, señaló.
Finalmente, Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, sostuvo que los docentes sigan experimentando nuevas estrategias de trabajo, la mayoría, basado en el uso de las tecnologías, orientada a utilizar el aprendizaje colaborativo y social. Durante su intervención se refirió además sobre la importancia de la retroalimentación profesor – estudiante, como elemento clave en la mejora del aprendizaje.
“En este contexto, una estrategia que funciona bien es el desarrollo de habilidades comunicativas que permita a los chicos comunicar rápidamente, manejar un escenario y conectar fácilmente las ideas, logrando construir un discurso. Para lograr un aprendizaje duradero hay que emocionar a las personas, utilizando diferentes recursos, pero más que tecnología recordemos es la creatividad del maestro para encontrar la forma de motivar a sus estudiantes”, puntualizó.