Noticias

FONDEP, DRELM e IDEP Bogotá compartieron propuestas en favor de la innovación e investigación docente

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) junto al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP – Bogotá) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) compartieron sus experiencias, propuestas y resultados del trabajo que desarrollan en favor de la innovación e investigación docente.

Esta actividad se realizó el 18 de noviembre en el auditorio de la DRELM, como parte del intercambio de experiencias pedagógicas que realizaron docentes de Colombia con sus pares peruanos en la ciudad de Lima.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, y del director de la DRELM, Luis Quintanilla Gutiérrez. Ambas autoridades coincidieron que la innovación debe empezar desde el territorio. “Esa es nuestra labor, recoger los proyectos e iniciativas que desarrollan las escuelas, a través de sus docentes, y ponerlas en vitrina para darlas a conocer y puedan cruzar frontera”, manifestó Bazán.

Asimismo, la gerente ejecutiva (e) del FONDEP, Nadja Juárez Abad, informó acerca de las 625 instituciones educativas identificadas, tras ganar el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022. Los proyectos seleccionados tuvieron que considerar siete criterios que planteó el concurso, haciendo énfasis en la investigación y la reflexión crítica.

“Apostamos por una escuela que investiga, siguiendo tres rutas: sistematización-acción, investigación-acción, y evaluación y valoración de los aprendizajes. De esta manera, se busca que los docentes, sus estudiantes y la comunidad educativa y local desarrollen procesos de investigación de forma participativa, trascendiendo del salón de clase”, señaló.

A su turno, el director de la oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva de la DRELM, Richard Rubio Guerrero, contó que, a raíz de la pandemia, las brechas de aprendizajes en los estudiantes incrementaron y como respuesta se planteó la estrategia regional “La Escuela de la Confianza” que incorpora cuatro lineamientos de política educativa.

Estas son: metas de aprendizaje, que busca generar en los estudiantes aprendizajes para la vida; gestión escolar autónoma (promover escuelas autónomas e innovadoras), certificación múltiple (competencias para la empleabilidad) y bienestar en la comunidad educativa (escuela de la felicidad).

Andrés Felipe Cárdenas, representante del IDEP Bogotá, institución que propicia la investigación por más de 27 años, contó acerca de los programas que desarrollan como ‘Maestros y Maestras que Inspiran’ que, bajo el modelo de cascada, es decir, con mentorías de docentes para docentes, desarrollan proyectos pedagógicos en investigación e innovación, orientados al cierre de brechas educativas.

Prácticas que se reflejan en los colegios de los maestros bogotanos Julio Estupiñan y Adolfo Rojas que les ha permitido potenciar sus procesos educativos. Ellos estuvieron acompañados de otros ocho colegas que llegaron a la ciudad capital para ser parte de esta mesa de diálogo, que contó con la presencia de dos maestras de una institución educativa de Lima Metropolitana.