Este último martes, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) organizó un nuevo webinar con expertos en educación para dialogar sobre ‘Aprendizajes diversos con enfoque intercultural en la educación a distancia’. El evento tuvo la participación de 1400 usuarios conectados y se enmarcó en las interrogantes de la tercera semana de foro.
El diálogo inició con Martín Vegas, abogado y experto en políticas públicas, quien señaló que la educación remota no es una reproducción del salón de clases en el hogar, no solo porque es inviable que un estudiante dedique horas a un aprendizaje curricular, sino también porque en este contexto todos estamos aprendiendo con otras formas que también deben ser identificadas y valoradas.
“La convivencia familiar o en comunidad constituye en una oportunidad de aprender sobre el valor de las conductas ciudadanas y democráticas. Dedicar tiempo a deliberar sobre esa decisión será mucho más valioso que destinarlo a una tarea escolar. La propia convivencia en la casa genera aprendizajes fundamentales y, por supuesto, los momentos lúdicos y de libre convivencia entre niños y adultos serán seguramente valorados tanto o más que los dedicados a “Aprendo en Casa”, manifestó.
Asimismo, dijo que se debe lograr una respuesta articulada para trabajar en beneficio de los estudiantes, teniendo en cuenta dos grandes retos: Uno es cómo producir desarrollos de competencias, y el segundo, cómo desarrollar proyectos, en contexto de educación a distancia. Se refirió además a que una educación digital puede ayudar a reforzar una educación intercultural y fomentar el diálogo de saberes.
A su turno, la educadora y experta en EIB, Elena Burga, sostuvo toda la educación en el Perú debe ser bilingüe e intercultural, garantizando que este enfoque se dé en todos los niveles, desde la diversidad. “No es solo esta mirada de valoración, sino que en días de crisis esta diversidad está siendo afectada y excluida, y se tienen que tomar medidas en este sentido”, refirió la exviceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
Asimismo, señaló que el programa Aprendo en Casa es una estrategia que une familias y que se debe aprovechar mucho más para trabajar con enfoque intercultural y diverso, permitiéndoles debatir temas sociales. “La educación en esencia es lograr que los estudiantes desarrollen competencias, resolviendo problemas de la vida cotidiana, logrando superar las dificultades que tienen en el contexto en que viven”, puntualizó.
Participa en el foro en el siguiente link. Y accede al video del webinar: