Más de 1500 personas, entre docentes, directivos y público en general de todo el país, se conectaron ayer en el segundo foro virtual, denominado ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en el uso pedagógico de la tecnología?, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y transmitido vía nuestra página de Facebook.
Durante más de una hora, tres expertos en el uso de las TIC, que participaron como agentes movilizadores asistiendo a los maestros y maestras, durante la primera semana del foro que iniciamos en la Red de Docentes Innovadores, realizaron una síntesis de las intervenciones de los participantes desde un plano técnico y pedagógico, incluyendo recomendaciones finales.
El diálogo inició con Lea Sulmont, docente, consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE) y miembro del CONAF del FONDEP, indicando que durante este tiempo de confinamiento estamos ante un nuevo desafío que conlleva a redefinir la experiencia del aprendizaje con el rol de la tecnología en la sociedad y en nuestras vidas cotidianas, resaltando que las herramientas virtuales no son un reemplazo, sino que sirven para diseñar estrategias.
“El rol del docente se está redefiniendo, enriqueciendo y dando amplitud, pero esa amplitud tiene que estar liderada por esta visión pedagógica del vínculo y desarrollo de una ciudadanía digital. Tenemos que incorporar a la familia para propiciar el interaprendizaje, generando así, espacios de retroalimentación mutuo y esta tiene que ser oportuna, rápida y personalizada”, manifestó.
A su turno, Sandro Marcone, experto en TIC y Educación, recomendó a los y las docentes a tener mucha paciencia consigo mismos para ver y entender esta nueva forma de enseñanza, a través de la educación a distancia. Se refirió también a la autorregulación del aprendizaje como uno de los puntos claves en todo este proceso que requiere apropiarse de la tecnología para tener experiencias significativas con su uso.
“Aquel que piensa que la tecnología va a reemplazar al maestro, no ha entendido nada. La integración de las TIC no va hacia el ahorro de costos, sino hacia la calidad y flexibilidad a reforzar la autorregulación. Hay algo que ustedes (docentes) tienen que priorizar, y es su propio proceso de aprendizaje, utilicen las herramientas que tienen y conviértanse en sus propios coordinadores y autorregulen sus propios aprendizajes, solo así podrán trasladarlo a sus estudiantes”, expresó.
Finalmente, para el profesor Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, consideró importante que los docentes relacionen el contenido de Aprendo en casa con aspectos muy vivenciales durante el desarrollo de sus clases, utilizando diferentes metodologías de trabajo e innovando con las estrategias y herramientas como Flipgrid, Remind, ClassDojo, Google Drive y ChatterPix.
“Si bien existe la estrategia del Aprendo en casa, eso no quita el valor creativo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos con nuestros estudiantes. Tenemos que apuntar a generar un aprendizaje social que se logra de manera conjunta, compartiendo experiencia y saberes entre nosotros mismos. Incentivemos a nuestros estudiantes a ser ciudadanos de la aldea global, cuidando siempre su identidad digital”, finalizó.
Cada martes estaremos transmitiendo una nueva sesión en vivo. No dejes de participar en este foro de la Red de Docentes Innovadores.