El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Aprendemos jugando a través de la gamificación, experiencia desarrollada por maestras de la IE 3711 , ubicada en el distrito de Puente Piedra, en la ciudad de Lima.
Esta iniciativa, liderada por las docentes Margaret Cadillo y Victoria Alcalá, fue reconocida al ser una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Su propósito en 2020 fue desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” del Currículo Nacional, en los niños de 4 años. Esta estrategia cuenta con una plataforma virtual llamada Mobbyt, la cual es utilizada por el docente tutor teniendo en cuenta la experiencia de aprendizaje y el propósito de la clase.
Esta iniciativa se dio debido a que el 24% de los estudiantes mayores no expresaba oralmente sus necesidades, emociones, intereses, ni daban cuenta de sus experiencias a personas de su entorno familiar y escolar. Además, tenían una escasa participación en conversaciones, dificultades en la pronunciación, entre otros.
Para las docentes, la implementación ha logrado que los niños alcancen vínculos de afecto y responsabilidad mutua entre la familia del estudiante. También, ha mejorado su autoestima, incrementado su vocabulario y su comprensión lectora.
Acceda a la ficha de la iniciativa aquí.