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Viceministro Martín Vegas presentó plan del MED 2012 – 2016 a Mesas Interinstitucionales de Gestión y Descentralización, y de Buen Desempeño

El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres, presentó ante los miembros de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, y la Mesa de Buen Desempeño Docente, el plan integral 2012 -2016 del sector, el cual articula doce acciones claves, entre las cuales resaltan: el buen inicio del año escolar, el impulso a la educación rural,  la atención a la problemática docente, la gestión descentralizada, la mejora de los aprendizajes.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP, participó en esta reunión como integrante de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, grupo de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE). En esta oportunidad la reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación.

Vegas Torres señaló que el MED implementará en áreas rurales del país las escuelas denominadas “Marca Perú”, las cuales van a ser el modelo educativo que se quiere y que apuntan a fortalecer la calidad educativa y la equidad. Este año se empezará a trabajar este modelo con 70 redes que agrupan aproximadamente a 1100 escuelas monolingües y bilingües, y que se encuentran ubicados en zonas de distritos pobres, VRAE, de frontera y del Programa JUNTOS.

Para llevar adelante esta iniciativa se están formulando junto a las regiones Proyectos de Inversión Pública, para ser validados junto a ellos y se defina las zonas a intervenir. Cabe señalar que las instituciones educativas que formarán  estas redes tendrán acompañamiento pedagógico, centros de recursos con un enfoque innovador, y un fuerte componente en infraestructura, para ello ya se trabaja con OINFES.

El viceministro  enfatizó también que para que las escuelas Marca Perú funcionen de la mejor manera es necesario contar con un modelo de UGEL Marca Perú, para que impulse los cambios en la educación que el país necesita.

Asimismo, informó que el ministerio está trabajando para llegar a marzo en las mejores condiciones en el marco de la movilización por el primer día de clases, y viene haciendo también el rediseño organizacional para tener un mapa de procesos claves del MED, que se pueda articular con el trabajo que hacen los gobiernos regionales; a su vez está preparando el proceso presupuestal que le permitirá implementar nuevas acciones en el 2013.

En el tema magisterial señaló que se creará la unidad de desarrollo docente, que tendrá el carácter de dirección y permitirá articular todas las acciones dispersas que se realizan en el ministerio. Anunció también que entre marzo y abril se presentará una propuesta con los cambios para fortalecer una estrategia de Carrera Pública Magisterial (CPM).

Agregó que el ministerio trabajará en la construcción de un sistema de evaluación continua,  el plan de educación intercultural bilingüe, conformando para ello una mesa técnica y un comité donde participarán las organizaciones indígenas, y se ampliará la cobertura en el nivel de Educación Inicial.

Asimismo, informó que el MED se ha reunido con el SINEACE -ente rector en estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad- para plantear una ruta a seguir en este tema Otro punto de discusión en la reunión fue la necesidad de contar con un ente que se encargue de la rectoría en políticas de la infancia.

Esta reunión de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, y la Mesa de Buen Desempeño fue liderada por el consejero CNE Jorge Yzusqui. Cabe recordar que estas mesas están integradas por instituciones como: FONDEP, CNE, ACDI, ANGR, AMPE, Alternativa, CARE PERÚ, Defensoría del Pueblo, ExE, Foro Educativo, Grade, IEP, IPAE, Ipeba, Ipedehp, MED, MCLCP, MEF, OEI, PCM, Plan Internacional, Promeb, Remurpe, Tarea, Unicef, Usaid/Perú/SUMA, UARM, UPCH.