Mejorar el aprendizaje en las aulas de las instituciones educativas públicas implica el compromiso de todos los sectores del país, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, durante una reunión de trabajo con representantes de la Sociedad Civil, en la Cámara de Comercio de Lima.
Queremos garantizar que los estudiantes tengan a sus maestros oportunamente contratados, sus materiales educativos bajo el brazo, y sus aulas seguras y saludables, para que empiecen las clases en óptimas condiciones, sostuvo el viceministro.
Recordó que el Ministerio de Educación, desde el año pasado, viene sosteniendo encuentros estratégicos educativos con las autoridades de cada una de las regiones del país, con quienes se han suscrito pactos de compromisos con el objetivo de alcanzar estas metas.
Vegas Torres explicó que los encuentros antes mencionados se desarrollaron con el propósito de hacer un uso eficiente de los recursos, evitar la duplicación de esfuerzos, y lograr objetivos comunes en favor de todos los estudiantes, especialmente de las zonas más pobres del país.
La reunión de esta tarde fue convocada por el Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza, en el marco del proceso por la campaña “Cambiemos la educación: cambiemos todos” y de la gran movilización nacional por el “Buen Inicio del Año Escolar 2012”.
Enfoque intercultural
Por otra parte, el viceministro Vegas afirmó que el sector Educación trabaja en la mejora del currículo escolar con un enfoque intercultural, que tome en cuenta la realidad de cada región de Perú.
En ese sentido sostuvo que es una prioridad para el Gobierno que los estudiantes quechuas, aimaras y de poblaciones amazónicas aprendan en su lengua y cultura, porque eso fortalece su identidad.
Los estudiantes del país tienen el derecho de aprender en castellano, pero también en su lengua de origen, que es una expresión de su cultura e identidad. La base para un buen aprendizaje de otros idiomas pasa por fortalecer primero el conocimiento de la lengua materna, concluyó.
El viceministro también indicó que la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación tiene en marcha un programa nacional de identificación de las zonas y colegios con mayor brecha social, con el objetivo de poner mayor énfasis en la mejora de la educación para los niños, niñas y jóvenes de mayor pobreza.
Una de las prioridades es focalizarnos dentro de las escuelas interculturales y bilingües y las escuelas rurales, ya que son estas instituciones educativas donde se debe empezar el cambio, afirmó Vegas Torres.
Además, el viceministro de Gestión Pedagógica precisó que el inicio del Año Escolar podría variar en algunas escuelas, debido a las condiciones climatológicas, lo cual será informado en su momento por los gobiernos regionales. Sin embargo, expresó que al final todas las Instituciones Educativas deberán haber cumplido la cantidad de horas de aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación.
En la reunión, con los representantes de la Sociedad Civil, también estuvo presente el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, quien invocó a los directores de las Instituciones Educativas a retirar, de sus cuentas bancarias, los recursos que el MINEDU ha puesto a su disposición para el mantenimiento preventivo de las escuelas.
Fuente Prensa MED