Durante la firma de convenio entre FONDEP, INTERVIDA y CODEHICA, el viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños resaltó la importancia del programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden”, pues este busca mejorar los aprendizajes y la gestión en las escuelas de la provincia de Chincha, Ica.
“Es importante y significativo que este convenio se firme aquí en el Ministerio de Educación. El Ministerio está muy interesado en aquellas experiencias y asociaciones que tienen que ver con la mejora de la educación en la lógica de equidad”, indicó.
Asimismo, recordó que esta gestión lanzó la campaña de movilización nacional “Cambiemos la educación cambiemos todos”, que reúne esfuerzos de las distintas organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, la empresa privada, autoridades regionales, locales, padres de familia, docentes, alumnos.
“Hay que ver como juntamos todos estos esfuerzos para ir avanzando en el tema de los aprendizajes. Hay que poner los aprendizajes y a la escuela al centro. Lo que Intervida ha estado haciendo en estos últimos años, al igual que el FONDEP, hacer proyectos que atienden a la escuela y tratan de mejorar el desarrollo de innovaciones en la escuela; es justamente lo que este convenio está haciendo” señaló.
“Juntando estas voluntades y experiencias en un ámbito concreto y específico. Tanto con la ministra Patricia Salas y el viceministro Martín Vegas, hemos ido pensando que en estos años deberíamos ir poco a poco teniendo una suerte de escuela Marca Perú”, enfatizó.
A su vez recalcó las características que estas deberían tener: “Escuelas que tienen un sello por su calidad, por su inclusión, por desarrollar el tema de todo lo que queremos. En el tema de lectura, que es el tema crítico, pero en el marco de un currículo que tiene que ser cada vez más integral. Si bien el ministerio está poniendo estos recursos adicionales que tenemos, y todos los esfuerzos para ir avanzando un número de escuelas Marca Perú, que deberían ir creciendo con los años, obviamente, no nos alcanzan los recursos y las cosas para hacerlo todo al mismo tiempo”.
Asimismo, resaltó la importancia del programa en Chincha: “iniciativas como las que están empezando ahora (Escuelas que innovan, niños que aprenden) deberían permitir que también estas escuelas, en el marco de este convenio, se conviertan en escuelas bandera, en escuelas Marca Perú con calidad y equidad, y que se puedan de esta manera sumar a estos esfuerzos que el ministerio hace directamente”.
“Otro punto importante es esta lógica regional, tenemos que aterrizar en un modelo de gestión que se fortalezca en el país. Somos muy claros en el ministerio que no podemos hacer nada si no lo hacemos con las regiones, con los gobiernos regionales y locales”, precisó.
En otro momento señaló que este convenio incorpora un elemento de apoyo a la gestión, lo cual es importante y que seguirán con interés el trabajo que se realizará en Chincha. “Esperamos que FONDEP e Intervida puedan seguir desarrollando modelos que ayuden al tema de la calidad educativa y el mejoramiento de la gestión, y que nos den insumos que podamos usar en otras partes del país”, agregó.