La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Nelly Palomino Pacchioni, sostuvo, en la ceremonia de anuncio de ganadores 2021, que el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa edición Bicentenario, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), responde a la necesidad de atender la problemática educativa que enfrentamos actualmente.
“La educación se ha declarado en emergencia, tenemos grandes desafíos y nuestro sector tiene la tarea de lograr que nuestros estudiantes puedan acceder a la educación que requieren y que deseamos en el contexto a distancia, semipresencial y, en algunos casos, en la presencialidad”, expresó durante esta ceremonia virtual que se realizó ayer, donde conocimos a los 149 proyectos ganadores del concurso.
Asimismo, dijo que desde el Minedu se viene impulsando la concepción de una nueva escuela: “La escuela que reabrimos hoy no será la misma porque tenemos diferentes problemáticas, formas de aprender, brechas que cerrar y del desarrollo de competencias que han tenido nuestros estudiantes”, expresó.
La viceministra saludó el esfuerzo de cada docente que participó en este concurso 2021 y consideró que sus prácticas y experiencias son el camino de esas soluciones para una mejor educación. “Yo los reto a seguir trabajando por ello. Los estudiantes van a regresar con menos aprendizajes en algunas cosas, pero muy fortalecidos en otros aspectos, como en lo social y emocional”, añadió.
Esta tercera edición tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
Los proyectos ganadores fueron elaborados por docentes y directivos de 294 escuelas del país. De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría Implementados y 65 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales. A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia.