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FONDEP presenta: “Una escuela que apuesta por el talento humano”

En nuestro colegio las computadoras no hacen magia, los docentes sí”

(Alan Delgado Albines, Especialista en Tecnología Educativa)

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), programa presupuestal del Ministerio  de Educación (MINEDU), pone a disposición de la comunidad educativa la sistematización “Una escuela que apuesta por el  talento humano” que  ha puesto en evidencia que la educación no puede ser lineal, sino integral, centrada en el aprendizaje del estudiante, utilizando la tecnología, el arte y los valores democráticos como paescuela de talentosrtes interdependientes de un diseño curricular equilibrado.

Algunos aspectos que respaldan el valor de esta experiencia, son: el liderazgo del equipo directivo y los docentes en la producción del proceso pedagógico, asumiendo categóricamente que es dicho liderazgo el que define en última instancia los aprendizajes de los estudiantes, la tecnología y las computadoras son herramientas muy útiles en dicho proceso pero que no determinan. Otros aspectos son la investigación, el trabajo en equipo, la participación y acción del estudiante, la contextualización y la flexibilidad para mejorar continuamente. Además, el componente del arte en el currículo, cultiva en el estudiante la sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta y con capacidad creativa para asumir los retos personales y profesionales.

  • “Si le quitáramos el arte, esta escuela estaría vacía, no tendría eso que permite separarte de la computadora para relacionarte con los demás, dedicarte a los otros, moverte, jugar” (Joshua, ex alumno)

La experiencia es viable gracias a que existen dos componentes básicos de gestión: (a) existe voluntad política y capacidad financiera en los niveles altos de gobierno y, (b) el compromiso en los diferentes niveles de gestión, que garantiza y se compromete con un nivel de calidad y condiciones para el trabajo docente y el desenvolvimiento de los estudiantes.

  • “El director no debe estar arriba porque el director debe conocer de gestión pedagógica como el docente, todos deben conocer el PEI, y tanto el director como los demás trabajadores deben conocer igual los principios y valores de la escuela” (Percy Torrejón, Gerente Desarrollo Educativo, CAFED)

Esta gestión que soporta una propuesta pedagógica innovadora se caracteriza por haber logrado:

  1. Decisiones políticas + inversiones concretas = mejora educativa
  2. Compromiso en los diferentes niveles de gestión = garantía y compromiso con un nivel de calidad en condiciones para el trabajo docente y el desenvolvimiento de los estudiantes.

Algunas condiciones ligadas a esta propuesta educativa son:  la diversificación curricular para brindar una formación integral, la formación basada en la tecnología, ciencias, humanidades y arte; un equipo docente calificado y motivado; la infraestructura adecuada y moderno equipamiento tecnológico; los estudiantes seleccionados por su nivel de desempeño y la atención integral a los estudiantes en horario extendido.

La sistematización de la experiencia muestra que el trabajo del profesor supera la visión académica, reconoce y atiende la dimensión humana del estudiante, cuya carga emocional puede ser mucho más fuerte que sus capacidades intelectuales a esto se suma el clima de la institución, armonioso, de trato horizontal y promotor de la innovación docente.

  • “No queríamos solo tecnólogos sino personas sensibles a la naturaleza, entonces se contrató docentes de arte, pero además se profundizó en la ciencia y se aumentó el número de horas dedicadas a metodología de la investigación científica” (Elizabeth Orrego, Coordinadora Académica)

En este marco el FONDEP invita a toda la comunidad educativa, así como las direcciones del MINEDU, instituciones públicas y privadas, a conocer esta experiencia y hace una llamado a articular esfuerzos para el fortalecimiento de estas prácticas a nivel local, regional y nacional.

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