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UMC da a conocer investigación sobre educación inicial en el país

Con el objetivo de conocer la investigación realizada por la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, personal técnico del FONDEP se reunió con la especialista de la UMC Vanessa Sánchez. Durante la cita de trabajo se explicó la metodología aplicada en el  Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de los niños de cinco años. La reunión obedece también al intercambio de experiencias en el tema, pues el Fondep viene trabajando innovaciones pedagógicas en educación inicial en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra.

El estudio empezó a diseñarse el 2006, iniciando con la elaboración del  marco conceptual  e instrumentos utilizados. A finales del 2008 se aplica en 16 regiones del país. Cabe precisar que no se ha vuelto a realizar esta prueba. Del 2009 al 2010 se procesó el documento final, y se tiene previsto la publicación en poco tiempo, además de una versión para docentes y un documento con un estudio sobre el dibujo infantil, y otra investigación en el uso del lenguaje oral en los niños.

El objetivo del estudio fue conocer los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años, cuya lengua materna es el castellano, al término de su educación inicial en las áreas de matemática, comunicación y personal social, asociándolo con factores de entorno familiar y educativo en los programas escolarizados y no escolarizados del ámbito urbano y rural.

La prueba sólo se aplicó a Instituciones Educativas de  Inicial y PRONOEI del sector público. Para la aplicación de la prueba  se utilizó a dos especialistas, quienes en cuatro días realizaron el trabajo en cada institución educativa.

Como conclusión los hallazgos del estudio indican que en las tres áreas los niños presentaron poca facilidad para expresar ideas, explicar criterios, justificar experiencias y para inferir información.  Las IEI y los PRONOEI podrían estar favoreciendo poco el desarrollo del lenguaje, el cual es fundamental en los primeros años de vida. También se concluye que los niños con mejores condiciones socioeconómicas, capital cultural, material educativo, espacios para el aprendizaje, servicios tienen mayores posibilidades de responder a las preguntas más complejas de las actividades planteadas.

El estudio recomienda dirigir una atención especial para que los niños se comuniquen oralmente, fundamentar ideas, explicar criterios, justificar acciones, inferir información; pues  son estas y otras capacidades las que permiten ir desarrollando su pensamiento y  aprendizajes cada vez más complejos. También es necesaria  capacitación y acompañamiento a las docentes en cuanto a las características de los niños de 5 años (cognitivas, socio – afectivas, físicas); y el uso de material concreto.