Con el objetivo de fomentar la participación de las escuelas ubicadas en la Amazonía en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) visitó la región Ucayali, que en la última edición del concurso registró 10 instituciones educativas ganadoras.
Junto al director encargado de la Dirección Regional de Educación (DRE) Ucayali, Victor George, y su equipo de especialistas, se definieron compromisos e identificaron estrategias clave para movilizar el territorio, con especial énfasis en las provincias que presentan mayores desafíos geográficos.
En la última edición, la mayor cantidad de escuelas ganadoras pertenecen a la jurisdicción de la UGEL Coronel Portillo. En coordinación con sus especialistas, se establecieron metas y estrategias específicas para cada fase del trabajo de promoción y difusión de la innovación educativa.
En ese contexto, la UGEL asumió el compromiso de implementar una estrategia basada en el liderazgo de los docentes que ganaron en ediciones anteriores, quienes actuarán como referentes para otras escuelas, compartiendo sus experiencias y motivando a más comunidades educativas a participar en el concurso.
Como parte de esta iniciativa, se realizó una visita a la Institución Educativa N° 232 Niño Jesús, donde se desarrolla el proyecto “Mundo Pikler: un espacio para moverme libremente sintiéndome más confiado y seguro”. Este proyecto, enfocado en comprender y respetar el desarrollo motor y postural de los niños y niñas, ha sido posible gracias al equipamiento financiado por FONDEP.
Alianzas estratégicas
Otras actividades durante la jornada incluyeron una reunión con la ONG DAS Perú, que trabaja por el desarrollo educativo y social en la provincia de Purús. En este encuentro, se logró concretar una alianza para el acompañamiento de las escuelas de frontera en las 8 etnias que habitan este territorio.
Asimismo, se realizó una reunión con representantes del programa País en la región, donde se definieron metas y estrategias de difusión y acompañamiento en las provincias con 20 etnias de pueblos originarios y zonas rurales, a través de los Tambos en el territorio.