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Tumbes: FONDEP articula con autoridades educativas para fortalecer innovación e investigación en las escuelas

Con el objetivo de promover la cultura de innovación e investigación educativa en las escuelas, mejorar el enfoque pedagógico y contribuir al logro de los aprendizajes de los estudiantes en la región Tumbes, el gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Carlos Medina Siguas, sostuvo reuniones técnicas con autoridades locales del sector.

En compañía del director regional de Educación, Pedro Rujel Atoche, se presentó la importancia de la innovación e investigación educativa en las escuelas y su impacto en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, se establecieron compromisos para llevar a cabo acciones que impulsen mejoras pedagógicas que contribuyan a estos objetivos.

A la reunión asistieron el coordinador territorial del Ministerio de Educación, Manuel Adrianzén; el director de Gestión Pedagógica de la DRE Tumbes, Vladimir Montealegre; y el coordinador y especialista del FONDEP, Antonio Arqque y Roger Castillo, respectivamente. También participaron el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, Manuel Acosta, y su equipo técnico; el director de la UGEL Zarumilla, José Luis Herrera Montero; así como especialistas de las UGEL Tumbes y Contralmirante Villar.

Entre los principales acuerdos, el FONDEP se comprometió a fortalecer los equipos técnicos de la DRE y UGEL para brindar asistencia técnica a las escuelas en la formulación de proyectos de innovación e investigación educativa. Además, se propuso incorporar indicadores de evaluación en los procesos de acceso y desempeño de los directivos y especialistas de UGEL, reconociendo como méritos el desarrollo de proyectos innovadores.

Asimismo, se visitó la Institución Educativa Túpac Amaru, ganadora a nivel regional en la edición 2024 del concurso, con el proyecto titulado “La metodología ABP con enfoque ambiental en la planificación curricular para desarrollar la competencia de gestionar responsablemente el espacio y el ambiente en los estudiantes”.

Los estudiantes destacaron que esta metodología les permitió desarrollar competencias comunicativas, generar conciencia ambiental, ser más empáticos y encontrar soluciones a los problemas.

“Estamos contentos de trabajar por un entorno saludable, reflejado en estos hermosos murales. Este proyecto de investigación ha demostrado que la educación va más allá de la escuela, ya que también depende del hogar. He sido testigo del esfuerzo de los profesores para hacer esto posible y sería increíble que todos los colegios lo implementaran”, expresó uno de los padres de familia presentes.