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Tertulias familiares para fomentar la autonomía del estudiante en Cajamarca

El “Modelo Educativo META, para una comunidad educadora”, que ha ganado ya diversos concursos y reconocimientos a nivel nacional, es un conjunto de estrategias diversas donde el estudiantes tiene un rol muy activo y donde los maestros y maestros trabajan en equipo en las aulas durante todo el año. Es un proyecto de la institución educativa San Vicente de Paúl, en el departamento de Cajamarca, y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Sahara Ravines, coordinadora pedagógica de la escuela, explica que la estrategia metodológica es a través de la lectura, pero en tertulias familiares, ya que al inicio los estudiantes presentaban dificultad para expresarse y comprender los textos. “El proyecto consiste en que los estudiantes seleccionen una obra literaria de la cartelera que nosotros publicamos. Ellos se llevan el libro a sus casas para leerlo a sus familias, luego hacen el diálogo a través de tertulias. Luego esto se replica; el alumno con sus compañeros y los padres con el tutor o personal educativo, todos estamos involucrados”, sostuvo.

Alindor Bazán, director del plantel y ganador del concurso Maestro que deja huella, indica que, con el proyecto, los estudiantes han empezado a demostrar bastante autonomía en el aula para conducir sus propios aprendizajes. “Nuestro fin primordial de la buena práctica es forjar estudiantes autónomos y que puedan seguir practicando este proyecto fuera del aula, incluso cuando estén en la universidad. Es un logro importante”, expresó.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.