Durante el conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE)”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), el experto en gestión del conocimiento, Alain Santandreu, realizó un análisis del texto, del cual es coautor.
Santandreu sostuvo que cuando se elaboró el libro no fue con la finalidad de que se convierta en un manual para los docentes, sino que sean ellos quienes exploren el camino hacia la investigación-acción, desde sus proyectos de innovación que van creando y elaborando. “Desarrollemos la curiosidad por hacer investigación”, manifestó a los cerca de 300 asistentes al evento.
“El enfoque que nosotros trabajamos tiene cinco ejes y la propuesta es que ustedes exploren en su propio camino pedagógico con sus propias herramientas metodológicas y didácticas, con sus propios marcos teóricos. Que estos cinco caminos u otros les despierten el camino participativo crítico, a partir de la investigación vinculada a la acción y a la transformación, no solo del conocimiento, sino también de sus prácticas”, agregó.
Asimismo, indicó que el pensar en la educación, desde la investigación-acción, implica un camino totalmente distinto y, por ende, la escuela tiene que volver a ser considerado un espacio de referencia y central de la dinámica educativa y cultural en la comunidad. “Tenemos que lograr que la escuela vuelva a ser lo que fue, un espacio de referencia de la comunidad. Esa tiene que ser la función de la escuela. Si ya han leído este libro se darán cuenta que a eso nos invita”, refirió.
Indicó además que, para el FONDEP, la IAPE permite construir y utilizar el conocimiento científico y social en los procesos de aprendizaje, motivar a los docentes a investigar sobre sus propias prácticas y conocer más a sus estudiantes para promover con ellos procesos que transformen la realidad educativa y social.
“La IAPE no es la solución mágica a nada, es un camino de aprendizaje, un camino para explorar nuevas fronteras para enfrentarnos a la idea de que es posible prestar atención a los procesos de construcción que desarrollan los docentes con sus alumnos en sus comunidades educativas y articularlos a procesos pedagógicos, cada vez más reflexivos y más críticos que ayuden al logro de las competencias, transformando la realidad en la que viven. No las competencias adquiridas en el aula, sino las competencias adquiridas en el aula para la vida”, finalizó.
El libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación” es el resultado de un proceso participativo de actores educativos, tras realizarse una serie de talleres de aprendizaje y validación con docentes de educación básica regular, investigadores, académicos y especialistas, quienes compartieron y aportaron nuevas miradas desde su reflexión teórica y sus experiencias. Trabajo que se realizó entre marzo y agosto del 2017, en Lima y Cajamarca. Este trabajo de sistematización fue elaborado por Alain Santandreu por encargo de FONDEP.