A la respuesta positiva de la mayoría de docentes a “Aprendo en Casa” que venimos corroborando en estos días, se suman las iniciativas creativas para el trabajo a distancia que se vienen compartiendo con otros maestros a través de las redes sociales, los cuales se vuelven incentivos para el desarrollo de un esfuerzo conjunto estado-docente. A ello, deben agregarse también las campañas promovidas por las DRE, GRE y UGEL para la educación a distancia.
En ese sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) viene desarrollando la campaña denominada “De la inmovilización social a la innovación educativa”, con el fin de motivar y movilizar las iniciativas pedagógicas durante el tiempo de implementación de la Estrategia Nacional “Aprendo en Casa”. Para lograrlo, se cuenta con un público inicial de 11,416 docentes registrados en RED (Registro de Experiencias Educativas), así como la planificación de tres acciones concretas, entre ellas, la Red de docentes innovadores.
¿Qué es la Red de docentes innovadores?
Es una movilización abierta de la comunidad docente para la planificación de estrategias didácticas, sesiones de clase o actividades que puedan ser replicadas de manera masiva como parte de la estrategia nacional “Aprendo en Casa” a través de TV, radio y medios digitales.
¿Cuáles son los objetivos?
Promover y canalizar las iniciativas pedagógicas de los docentes (proyectos, estrategias didácticas o actividades) para la construcción, por parte del FONDEP, de un banco de sesiones de aprendizaje y proyectos a distancia, en el marco del curriculo y de sus competencias, y del Aprendo en Casa.
En nuestra página web hemos comenzado compartiendo algunas iniciativas pedagógicas, tanto de los docentes mentores de los concursos del FONDEP, como de maestros que nos envían sus experiencias. Somos Red.