Edgar Jayo Medina es docente de sexto grado de primaria en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, en el departamento de Ayacucho. A raíz del aislamiento social, que vivimos a causa del covid-19, cuenta que ha creado un blog, para subir las sesiones de clase que realiza, usando la aplicación Zoom, así como las tareas de los estudiantes que son presentadas mediante videos caseros.
“Nuestro blog sustituye al periódico mural tradicional, ahí ustedes van a ver como mis estudiantes exponen de forma muy dinámica, como y que aprenden a través de esta modalidad . Por ejemplo, una niña desde el distrito de Kimbiri, en el Vraem, cuenta cómo vive esta cuarentena a diario. Otro niño expone qué es el coronavirus, así como ellos hay varios que nos cuentan su día a día en este contexto. Es una modalidad de aprender muy significativa”, resalta.
Esta metodología fortalece las actividades promovidas en el programa ‘Aprendo en casa’, una plataforma implementada por el Ministerio de Educación. Cuenta que el desarrollo de clases inicia a las 8:30 a.m., previamente prepara las diapositivas y selecciona los videos pertinentes para cada tema. De sus 36 alumnos, 17 se conectan a diario, el resto recibe las clases vía videollamadas y por WhatsApp, en coordinación con sus padres y madres. Apunta que a todos se les asigna actividades de reforzamiento, como tareas significativas, los estudiantes al reportar sus tareas y compartirlas con su docente y compañeros de clase, exponen lo aprendido, producto de su investigación y consejos útiles que puedan ayudar a sus pares a conocer y ponerlo en práctica.
“Finalizado la interacción vía Zoom, recibo llamadas para absolver las consultas. Para aquellos que no tienen acceso al aplicativo, la orientación es vía celular, en altavoz, pero en presencia de un familiar para que los apoyen. Todos ellos tienen la programación de las clases por TV y radio, y se les ha dado las pautas para observen o escuchen, a fin de complementar lo aprendido. Solo cuatro de mis estudiantes acceden a los programas de TV, porque se encuentran en el interior de la región”, detalla.
El blog de esta escuela se llama “Ayacuchanos de corazón Mariscalino – Promoción 2020: Sexto grado B”, al cual los padres y madres de familia también tienen acceso. Cuenta que con ellos también ha creado un grupo de WhatsApp para enviarles la programación semanal y los comunicados. Para el docente esta es una experiencia nueva donde aprenden todos. “Yo no he tenido problemas para adaptarme, porque ya he sido tutor virtual de programas de formación docente y gracias a ello estamos para apoyar a otros colegas que tienen dificultades”, manifiesta.
Jayo es consciente que no todos sus colegas tienen estas facilidades para enseñar; por ello, considera que el uso de las TIC sigue siendo el mayor reto que logrará cambios reales en la educación peruana. “Los medios tecnológicos posibilitan estas nuevas formas de aprendizaje, razón por la que debemos acceder a su uso y manejo de estos, mediante una autopreparación permanente o los grupos de interaprendizaje docente. Estamos en la era digital y tenemos estudiantes que ya son considerados ‘ciudadanos digitales’, por ello que debemos estar a la vanguardia de estos retos”, señala.
Te invitamos a ingresar a este link, y escuchar los testimonios de los estudiantes, podrán ayudarte a modelar tus sesiones de clase e incluso interactuar con el docente para compartir sus experiencias.Recomienda a sus pares, innovar en la praxis pedagógica y mantenerse actualizado con nuevas estrategias que permitan hacer de las clases una experiencia atractiva, utilizando un lenguaje sencillo. “Tengamos presente que estos medios, solo son medios, más no son el fin de la educación. Sigamos con la atención a nuestros estudiantes en estas nuevas formas de enseñar, con calidad y calidez humana. No hay que desanimarse”, finaliza.
Esta experiencia de la escuela Mariscal Cáceres de Huamanga, también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que estamos agrupando en el FONDEP. Si ya eres parte de Red de Experiencias Educativas, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia en nuestra Red de Docentes Innovadores.
En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros, en este espacio donde los docentes pueden compartir sus experiencias e inspirar a otros maestros.