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Somos Red: profesor de Amazonas motiva a sus estudiantes a través de la poesía

José Luis Arista Tejada es profesor y director encargado de la institución educativa 18169, ubicada en el centro poblado Congón, distrito de Ocumal, en la provincia de Luya (Amazonas). Desde 2016,  ha creado el Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas, proyecto que consiste en fortalecer la autoestima e inteligencia emocional de la comunidad educativa en general.

Una de las estrategias que desarrolla con los estudiantes de 5to y 6to de primaria es ‘La poesía como medio de autosuperación’, que se trabaja con el ‘cuaderno de la superación’ , a manera de diario personal, para promover la producción de textos poéticos y narrativos que fomenten la perseverancia, resiliencia, la autonomía y el desarrollo personal.

“Leer y escribir poesía con lenguaje poético positivo es una herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse para seguir adelante sin darse por vencidos, además permite transmitir valores básicos a los estudiantes y expresar su mundo interior. A pesar de ello, la escuela ha olvidado en gran medida su alto valor educativo que es este recurso”, manifestó.

Sus estudiantes reciben las clases del Aprendo en casa, a través de la radio, pero hay días en que tienen dificultades con la adquisición de las pilas que se agota en la zona y las familias hacen malabares por continuar adelante. Cuenta que algunos tienen un celular con la facilidad de grabar las sesiones de clase, para luego desarrollarlas con calma.

“Nosotros, los docentes, nos comunicamos todos los días con los padres, madres y estudiantes para realizar el acompañamiento y la retroalimentación de los temas; en ocasiones no entra la llamada a esa hora y lo tenemos que intentar más tarde, o tempranito o a la hora que coordinamos con el padre o madre de familia”, señala.

Para él, priorizar el bienestar socioemocional de la comunidad educativa es esencial, porque el confinamiento ha sido muy difícil y duro al inicio. La precaria economía de los padres y madres de familia que, en su mayoría, se dedican a la agricultura no les ha permitido resolver situaciones, como la de uno de sus alumnos, a quien se le malogró la radio y se quedó sin su única herramienta de clases.

“Cuando llamé al celular de su padre, escuché llorar a mi alumno, diciéndome ‘profe, yo ya no voy a seguir, mi radio se malogró, mejor ya para el año que viene continúo mis estudios’. Situaciones como esa ha sido un momento de desequilibrio, tal como lo es para el estudiante, es entonces que tenemos que buscar estrategias para alentarlos a seguir y no darse por vencidos”, agrega.

Parte de este trabajo de aliento y apoyo moral, se construye a través del club que ha creado y al cual se han unido otras escuelas de la región, para participar de forma conjunta y resolver colectivamente. El docente señaló que este contexto de la educación a distancia se ha convertido en una oportunidad de nuevos aprendizajes y de desarrollo de nuevas capacidades, y habilidades en todos.

“En una situación difícil, no todo puede ser clases, hay que usar otras metodologías y recursos como la poesía que ayuda a liberar y sanar situaciones como la que cuento. Recomiendo a mis colegas buscar formas de ayudar e inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores cada día, involucrando a la familia y a aliados que nos puedan ayudar en las iniciativas y propuestas que tengamos”, finalizó.

El profesor José Luis Arista Tejada es parte de la Red de Docentes Innovadores. No dejes de participar. Inscríbete. Y comparte tu iniciativa pedagógica. Ingresa aquí.