Estudiantes de 1er a 6to grado de la I.E N° 20028, Faical, en el distrito de Yamango, en Morropón, vienen compartiendo cuentos hechos por ellos mismos, como parte de una estrategia que busca sensibilizar a niños y niñas sobre la prevención contra el Covid-19.
Se trata de una escuela unidocente, perteneciente a UGEL Morropón, de 21 estudiantes, donde la docente y directora Janeth Karine Pizarro Huamán viene impulsando esta acción, denominada “Producciones en red“, que se realiza con todos los estudiantes, dentro del Aprendo en casa del Ministerio de Educación, donde se conectan vía radio, televisión e internet. La escuela se ubica en una zona rural de la serranía piurana, que por más que no tenga acceso a internet, los padres buscan lugares estratégicos donde hallar conectividad en la zona, para descargar los materiales.
La docente Janeth Pizarro nos indica que han establecido comunicación con los padres y madres de familia vía WhatsApp: “Les envió las indicaciones de las clases, los motivo con algún video, lectura, o audio, y realizamos la planificación de los cuentos. Empezamos con la etapa de la planificación, donde establecemos contacto telefónico con los estudiantes, retroalimentando las características de los textos que vamos a escribir. Una vez dadas las indicaciones, los estudiantes escriben sus cuentos y me envían sus borradores, los cuales entran a un proceso de revisión con ellos vía telefónica. Una vez de realizada la retroalimentación, los niños aplican una ficha de evaluación sobre sus escritos y los revisan. Revisados los textos con los niños, hacen los cambios pertinentes, para que realicen las ediciones de los mismos. Luego lo pasan a una cartulina u hoja con dibujos, que va a su portafolio. Luego, se graban contándoles el cuento a sus familiares”.
Alguno de estos cuentos inician así: Había una vez un monstruo llamado Covid-19, que tenía una gran corona y era muy malvado. Un día llegó a un pueblo donde todos eran ancianitos y niños, y se hizo pasar por una persona buena y amable. ( Yelton, 10 años -“Un monstruo llamado Covid”). Este cuento promueve la importancia de estar saludables y alertas ante alguna amenaza.
La profesora nos cuenta que estos cuentos son publicados en su fan page Escuela verde, planeta verde “y con ello damos a conocer a otros niños nuestras producciones. Con un reciente post hemos llegado a más de seis mil personas”.
También nos contó que propuso “hacer cuentos sobre el Coronavirus por la situación del contexto. Lo importante de ello, es que todos los relatos tienen un mensaje sobre quedarnos en casa y practicar hábitos de higiene. También algunos resaltan la desobediencia de algunas personas que no acatan las normas del estado”.
“Compartiendo esta estrategia quiero animar a que más docentes sigan promoviendo aprendizajes en sus estudiantes, usando la tecnología y las redes sociales”, manifestó. En su fan page, los docentes encontrarán más estrategias, técnicas para usarlas con sus estudiantes en la modalidad de educacion a distancia.
Esta experiencia de la escuela de Morropón también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que estamos agrupando en el FONDEP. Si ya eres parte de Red de Experiencias Educativas, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia en nuestra Red de Docentes Innovadores.
En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros, en este espacio donde los docentes pueden compartir sus experiencias e inspirar a otros maestros.
Accede a la recopilación de cuentos de los estudiantes de la I.E N° 20028, Faical, en este link.