Darhuin Poma Rodríguez es profesor de la Institución Educativa N° 88114 San Martín de Porras, ubicado en el AA. HH. La Victoria, en la provincia de Huarmey, región Áncash, y está comprometido con las acciones de Aprendo en Casa. Como integrante del área de Innovación Pedagógica y docente del nivel primario sostiene que esta estrategia del Ministerio de Educación es excelente, pero que a la vez le propone desafíos.
“Muy aparte de las herramientas ya conocidas como Facebook, Whatsapp y Zoom, contamos con otras herramientas colaborativas y de creación de contenidos con el apoyo del Aula de Innovación Pedagógica de la escuela, que juega un papel muy importante y primordial como apoyo didáctico en el manejo de los recursos tecnológicos. En tal sentido, es necesario su implementación en todas las II.EE a nivel nacional. Esta área debe de ser el centro de soporte técnico y virtual”, indica.
Explica que todo este proceso requiere aceptar que todo esto es nuevo para la mayoría escuelas y para casi todos los docentes. A pesar de su buen ánimo, considera que este nuevo aprendizaje será difícil, por su diversidad, sobre todo, en las zonas rurales.
“Los maestros no estábamos preparados para un trabajo compartido de esta magnitud. No solo se trata de manejar o saber sobre las tecnologías educativas, sino de saber con qué materiales cuentan los padres y. madres de familia. Personalmente, tengo conocimiento del uso de estos recursos, pero veo que no es suficiente. Hay diversidad de herramientas que no estamos implementando en las aulas por muchos factores, en mi caso, por el contexto donde nos encontramos”, expresa.
“Es importante reflexionar sobre la importancia del rol docente como mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación a distancia, para ello; se debe utilizar un lenguaje comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes, realizar retroalimentaciones oportunas buscando propiciar el autoaprendizaje, la reflexión y autonomía de los participantes”, agrega.
En el caso de su escuela, el desarrollo de clases se viene implementando a través del canal de TVPerú y la página web de Aprendo en casa, y replican sus portafolios de todo lo avanzando cada semana, en la página de Facebook de la institución educativa. Cuenta que junto a sus colegas se reúnen una vez a la semana, vía online, para hacer un balance y presentar un informe de lo avanzado. Ahí –señala- corrigen y nacen nuevas ideas que servirán para motivar a los estudiantes en el transcurso de los siguientes días. Esto sin lugar a dudas es una buena estrategia para el trabajo en equipo en la insittución educativa.
En estos tiempos el rol de docente se vuelve trascedental no sólo para el estudiante sino para su familia, por transmitir información no solo pedagógica sino de apoyo emocional, que ayuda a mantener la calma en esta urgencia sanitaria.
Al respecto como parte de una anécdota, recuerda que hace una semana, el Minsa informó sobre un paciente que dio positivo al coronavirus en Huarmey. Cuenta que esto causó un shock emocional en la población; y en su desesperación cerraron calles, avenida con alambres, cintas, púas, palos, piedras y hasta rocas. “Tenemos que pensar y ser empático con ellos, no estigmatizar, y a eso voy; si no fortalecemos actitudes ciudadanas, de solidaridad, y equilibramos la parte emocional en el ser humano, no estaremos llegando a cumplir nuestras metas propuestas y por ende, no concretaríamos nuestra planificación”, manifiesta.
Esta experiencia de la escuela de Huarmey también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que estamos agrupando en el FONDEP. Si ya eres parte de Red, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia en nuestra Red de Docentes Innovadores. En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros, en este espacio donde los docentes pueden compartir sus experiencias e inspirar a otros maestros.