“Trabajando con amor, participación e innovación el talento para un aprendizaje significativo”, o también llamado TAPITAS, es la iniciativa pedagógica de Edwin Espinoza Calle, director de la institución educativa Abelardo Gamarra Rondón, en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar (región Ayacucho). Este docente propone enseñar matemáticas con tapas de botellas, a través de videos, para hacer más dinámica la educación virtual durante el aislamiento social.
“Enseñar es un experimento constante y más aún si se trata de esta materia. En este proyecto participa toda la comunidad educativa, que emplea solo material reciclable para no ocasionar gastos en los padres y madres de familia, quienes son nuestros mayores aliados desde casa. Los estudiantes se divierten aprendiendo, porque se familiarizan rápido con su uso, fomentando además la educación ambiental a través del reuso”, manifiesta.
Esta iniciativa nació hace casi dos años cuando Espinoza era profesor de matemáticas en la I.E. San Martín de Porras, en el distrito de Tambo (Ayacucho). Desde entonces, consideró que era pertinente replicarlo en otras escuelas, a través del grupo de Facebook “Proyecto Tapitas” al que invita a sumarse. Sin embargo, a raíz de la cuarentena también decidió crear su cuenta de YouTube para formalizar la presentación.
“Yo descargo la programación del curso de matemáticas de Aprendo en casa y lo adapto de manera dinámica, utilizando las tapitas que tengo en cantidad. Luego me grabo explicando y lo subo a mis redes, así puedo llegar a mis colegas de toda la región que pueden tener alguna dificultad para enseñar con esta nueva modalidad a distancia. Mis videos les sirven para reforzar sus clases. Es una forma solidaria de apoyarnos”, señala.
Con respecto a su institución donde tiene el cargo de director, cuenta que los docentes realizan sus clases vía Zoom y por llamadas telefónicas, vía WhatsApp, con los estudiantes que no tienen televisión, radio o internet; sin embargo, hacen el esfuerzo saliendo a lugares donde si hay para ver algunos videos que son enviados en forma de resúmenes.
“La educación a distancia tiene que sacar toda la creatividad de los maestros para motivar a nuestros estudiantes, más aún si son de escuelas rurales como la mía. Nadie estaba preparado para esta pandemia que nos sorprendió a todos. Es un hecho que seguiremos encontrando dificultades, pero nos queda seguir realizando nuestro trabajo y cuando retornemos a los salones, ya sea este o el próximo año, intentar nivelarlos. Tenemos que buscar salidas”, señala de manera optimista.
Espinoza cuenta actualmente con 24 suscriptores en su cuenta de YouTube y 247 miembros en el grupo que espera ir aumentado a medida que se hace viral su metodología. “Yo recomendaría a mis colegas a seguir preparándose en esta nueva forma de educación y explorando materiales sencillos e innovadores que faciliten la enseñanza. A desarrollar competencias y no solo conocimientos”, finaliza.
Esta experiencia de Ayacucho, también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que estamos agrupando en el FONDEP. Si ya eres parte de Red de Experiencias Educativas, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia en nuestra Red de Docentes Innovadores.
En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros, en este espacio donde los docentes pueden compartir sus experiencias e inspirar a otros maestros.