Los cuentos están resultando un instrumento de estímulo eficaz para los estudiantes durante estas semanas de confinamiento. La maestra Juli Altamirano Medina, del área de Comunicación, en la institución educativa Dos de Mayo, en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, (región Apurímac), ha puesto en marcha una iniciativa pedagógica, que en FONDEP compartimos, y que tiene como objetivo ayudar a gestionar las emociones y acercar a sus alumnos a su identidad cultural, a través de los cuentacuentos.
“La estrategia cuentacuentos abarca principios educativos como la interculturalidad porque da lugar a sus saberes, su cultura y su lengua de acuerdo a los diversos escenarios en los que se encuentran o puedan circular. Así, practican la creatividad y la innovación porque producen nuevos conocimientos en los campos del saber, su cultura y arte”, manifiesta la docente.
El origen de la fiesta de la Virgen del Carmen de Huaccoto, la Leyenda de Atajara y La Uma son algunos de los relatos que los estudiantes de segundo año de secundaria han realizado con apoyo de sus padres, madres o hermanos que han participado grabando con el celular para enviarlo a su maestra. En algunos casos, con fondo musical incluido, haciendo más llamativa la presentación.
“El trabajo fue narrar alguna historia, cuento o creencia de su comunidad que sus abuelos o padres les hayan contado. Si no tenían ninguno podía ser sobre los cambios que ha originado el Covid-19 en Huancaray. Una vez terminado, escribir lo que han entendido y recitarlo con gestos o mímicas. De esta manera, también impulsamos el gusto por la lectura y a perder el miedo a desenvolverse en público”, señala.
Altamirano explica que las clases a distancia es una modalidad nueva para todos y que al comienzo tuvieron dificultad porque al ser una escuela rural, no pueden acceder a las herramientas tecnológicas por falta de internet; sin embargo, la radio, y en algunos casos la televisión, ha sido de mucha ayuda para ellos, quienes a través del programa Aprendo en casa vienen recibiendo sus clases. Es entonces –según cuenta– que pensó utilizar estrategias fáciles que puedan adaptarse a su propio contexto y que son parte de su cotidianidad.
“Ellos se conectan con la programación a la hora indicada y luego los monitoreo y refuerzo en su aprendizaje, mediante el WhatsApp y llamadas que tengo que hacer a las 6 de la mañana porque si no se van a su chacra y ya no tienen señal. Lamentablemente, no he podido contactar a todos porque muchos viven a 2 o 3 horas caminando de la escuela y sus familias no tienen teléfono. Cuánto quisiéramos trabajar con todos ellos, yo espero que estén escuchando la radio”.
Con quince años como docente sostiene que después de esta emergencia espera un cambio en la educación, con docentes y estudiantes nivelados. “Hoy en día nos corresponde capacitarnos de manera autónoma en tecnología y entorno virtual, y adaptar las clases de Minedu a la realidad de cada estudiante, aquí en el Perú profundo es necesario tener mucha paciencia. Es complicado, pero no imposible, aquí tenemos que aprender todos”, finaliza.
Esta experiencia de Apurímac, también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que estamos agrupando en el FONDEP. Si ya eres parte de Red de Experiencias Educativas, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia en nuestra Red de Docentes Innovadores.
En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros, en este espacio donde los docentes pueden compartir sus experiencias e inspirar a otros maestros.