“La educación virtual nos está poniendo a prueba”, sostiene Heli Estela Rimarachín, docente de la institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de San Andrés de Cutervo, en Cajamarca, una de las regiones que, hasta la fecha, presenta once casos de pacientes contagiados por Covid-19, según información del Ministerio de Salud (Minsa). Una cifra menor con relación a otros lugares, pero no por eso deja de ser preocupante.
El docente señala que, frente a esta emergencia, junto a sus colegas, a nivel nacional, tienen uno de los mayores retos; transformar la educación. Es así, que desde hace más de una semana vienen desarrollando la estrategia del Minedu, ‘Aprendo en casa’, que se transmite por los medios digitales, la televisión y la radio con contenido dirigido para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y básica especial.
Estela Rimarachín explica que se han organizado previamente con toda la comunidad educativa para explicarles en qué consiste la estrategia. “Hemos formado grupos de Whatsapp con los padres y madres de familia por grados y secciones, le hemos alcanzado los horarios y materiales de trabajos descargados y también orientaciones de cómo ingresar al portal; y si hay algunas dudas por parte de estudiantes son resueltas vía llamadas telefónicas que nos hacen”, señala.
Una situación similar realiza Oscar Tantaleán Vásquez, docente de la institución educativa Santa Rafaela María, ubicado en el distrito de Chota (Cajamarca). Él cuenta que junto a los padres, madres y estudiantes se comunican permanentemente, a través de reuniones virtuales a fin de evaluar el trabajo y planificar lo del siguiente día o actividad. “Es interesante y novedoso para todos, hay entusiasmo y ya puedo decir que nos hemos comunicado con un 85 % de estudiantes y padres de familia para formar los grupos de Whatsapp y tener una mejor comunicación”, indica.
Sin embargo, considera que aún es complicado adaptarse “pero, estamos buscando las estrategias adecuadas para que los estudiantes no se desanimen ni lo tomen como un pasatiempo, pues se ha detectado que entre ellos dialogan y se pasan las respuestas del desarrollo de los problemas u otras actividades que los profesores proponen”.
Ambos son docentes mentores, ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ellos concluyen que, hoy en día, tienen una gran responsabilidad con los estudiantes y al margen de otras actividades, les corresponde trabajar con ellos en el horario que les toque desempeñarse. Recomiendan, además, a sus pares a inscribirse en los cursos virtuales de Perú Educa y conocer un poco más de sobre educación virtual para quienes lo necesiten.
Si ya eres parte de Red, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia. En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros.
Foto referencial