Un profesor del distrito de Conima, en la provincia de Moho, región Puno, ha condicionado un espacio en su casa para que simule ser una parte del salón de clases y así sus estudiantes puedan aprender de forma más dinámica y cercana. Se trata de Plinio Toque Mamani, profesor de educación primaria en la I.E.P. 72355, quien considera a este confinamiento como una gran oportunidad de asumir nuevos retos y desarrollar nuevos espacios de aprendizaje.
“Acomodé los muebles hacia un lado para que una pared quede libre y sea usada como un mural donde pego mis materiales. En otra esquina acomodé mi pizarra, mi escritorio y laptop para dictar mis clases con las actividades de la plataforma Aprendo en casa que son contextualizadas de acuerdo a la realidad de la escuela”, contó.
Explica muy contento que ha logrado involucrar a la familia de sus alumnos, a quienes le plantea retos de su propio interés y lo compartan con la familia. Considera que la motivación y la retroalimentación es la base para encontrar los resultados de los aprendizajes, utilizando las fichas complementarias y herramientas digitales como el WhatsApp, Facebook, videos grabados, con apoyo de los programas de radio y TV.
“Comparto esta experiencia porque es necesario motivarlos desde el espacio que escogemos para enseñar y yo me siento alegre, y admiro la labor que vienen realizando mis estudiantes, a pesar que exista múltiples dificultades de conectividad. Junto a mis colegas estamos la forma de redefinirnos, repensar y asumir una toma de conciencia activa del rol docente y así intentar vencer las brechas digitales tan complicadas”, manifestó.
Toque indica que además de los cursos que enseña ha priorizado al soporte emocional para el fortalecimiento de las familias, además de una comunicación colaborativa con los demás profesores para el logro de competencias. Finalmente, señaló la importancia de brindarle al estudiante autonomía, espacios de trabajo, de colaboración, la autodisciplina, compromiso para lograr aprender con motivación constante.
“Yo recomendaría no cometer los errores comunes que es fiscalizar o controlar el avance de las sesiones, irrespetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, y no considerar las capacidades formativas de los padres y las madres de familia o los tutores. No imponer una sola forma de comunicación con los padres y madres, ni exigir evidencias fotográficas o fílmicas si ellos no cuentan con los recursos. Esto es importante tener en cuenta”, puntualizó.
El profesor Plinio viene participando en nuestros foro y pronto inscribirá su iniciativa en nuestra red. Si eres docentes y aún no te has inscrito, puedes hacerlo en el siguiente link.