Noticias

Somos Red: docente Janeth Pizarro cuenta su iniciativa pedagógica en el proyecto CREER

El Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) viene impulsando diversas acciones para el desarrolo de la educación en zonas rurales del país, y para el recojo de información sobre temáticas pedagógicas y de bienestar en este ámbito, con el fin de redefinir la política en este rubro. Este proyecto es ejecutado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con apoyo técnico y financiero de Old Dart Foundation.

En este marco, en su página web, ha publicado un artículo, escrito por la docente Janeth Pizarro, donde comparte su iniciativa pedagógica en tiempos de aislamiento, en una escuela rural de Morropón.

En el texto titulado El reto de enseñar a distancia en una escuela unidocente del ámbito rural, la profesora Pizarro señala que “A través de este artículo, más que destacar las limitaciones, quisiera dar a conocer el reto que nuestra institución ha asumido para implementar la estrategia del programa Aprendo en Casa del Minedu, y sobre todo compartir esta experiencia, porque admiro la labor que vienen haciendo mis estudiantes de aprender aún con sus limitaciones. Además, porque considero que podemos ser un “faro” de apoyo para otros colegas a través de una red solidaria”.

La I.E 20028 es una escuela primaria unidocente, ubicada en una zona rural del tipo 1 de Morropón- Piura. La escuela viene impulsando la estrategia denominada “Producciones en red”, la cual complementa al programa «Aprendo en Casa», con la participación de un total de 21 estudiantes de 1ero a 6to grado de primaria. Pizarro indica, además, que “Para el desarrollo del Programa Aprendo en Casa se están utilizando como recurso los audios transmitidos por radio Nacional, las actividades de la web, así como videos y fichas complementarias, los cuales son enviados a las familias a través de WhatsApp. Además, se está utilizando como plataforma virtual la página de Facebook de de la I.E. y el canal de YouTube: Escuela verde, planeta verde. Las sesiones de aprendizaje se planifican previamente por ciclos, a excepción de los grados de 1er y 2do grado, de acuerdo a la programación semanal”.

La docente indica en su texto que “Esta experiencia formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que agrupará FONDEP como una experiencia Educativa de la Red de Docentes Innovadores”.

Puede acceder al texto en el siguiente link.