Hace una semana, más de un millón de escolares a nivel nacional iniciaron clases, aunque a distancia y en medio de una pandemia por el covid-19. Desde entonces, el hogar ha pasado a convertirse en el espacio de aprendizaje, donde el maestro llega a través del portal ‘Aprendo en casa’, una plataforma implementada por el Ministerio de Educación y que se transmite por los medios digitales, televisión y radio.
En este contexto, son los docentes quienes vienen utilizando algunas técnicas de aprendizaje de manera complementaria. Tal es el caso de Jenny Ramírez Reátegui, maestra de la institución educativa Cuna – Jardín 178, Lily Vásquez Ribeyro, ubicada en el distrito de Belén, en Iquitos (Loreto), una de las regiones con mayores casos de infectados por coronavirus.
La docente cuenta que ha creado una canción que motiva a sus estudiantes a conectarse con la programación. Esta se llama Ya llego la hora de aprender. “La canción es como una antesala a las clases. Creamos la expectativa en la comunidad educativa y estamos ansiosos por ver la televisión, esa era la idea… conectarse para generar aprendizajes. Cada familia es diferente a otra, la forma de comunicación entre ellos es a través de un lenguaje sencillo y amable, no basta con resaltar los logros de los estudiantes, sino hacer una retroalimentación, orientando a las familias con palabras sencillas”, manifiesta.
Canción: ” Ya llegó la hora de aprender”
-Ya llegó la hora de aprender, ya llegó, llegó, llegó (bis)
-Desde mi casa, vamos a aprender junto a mi familia, vamos a aprender (bis)
Oe oe oe oe oe oe oe oa
-1 y 2, 1 y 2 estás sentado y atento
-3 y 4, 3 y 4 me conecto al televisor o radio
5 y 6, 5 y 6 estaré muy atento a mis clases
-7 y 8, 7 y 8 participo en la actividad y listo
-9 y 10, 9 y 10 hago la tarea y envió a mi maestra.
Del coronavirus nos vamos a proteger, quedándome en casa estaremos seguros.
Lavándome las manos con agua y con jabón,
de esta manera eliminamos el virus.
oe oe oe oe, oe oe oe oa
Indica que días antes de iniciar Aprendo en casa creó un grupo de whatsapp con los padres y madres de familia para brindarles información y enviarles comunicados motivadores. Al ser consultada si ha sido difícil adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, respondió que no, debido a que cuenta con los medios y recursos para descargar toda la información. “Entiendo que no es el caso de todos, pero ya es casi una obligación adaptarnos porque no sabemos cuándo acabará esta medida de cuarentena. Los maestros somos innovadores y creativos, estoy segura que saldremos adelante, es un desafío permanente y estamos comprometidos”, señala.
Agrega además que a diario reportan la participación de los estudiantes, mostrando evidencias. Llenan las fichas de seguimiento de cada actividad, ficha de familiarización y la ficha para docentes.
Finalmente, recomienda a sus colegas trabajar articuladamente con los padres y madres de familia, para que ellos también estén informados y de presentarse algún problema, entre todos puedan darse una mano. “Hago un llamado a la solidaridad, las familias son como una palanca para lograr aprendizajes en los estudiantes”.
También vuestra experiencia como docente puede formar parte de la Red de docentes innovadores, que estamos implementando en el FONDEP, con el fin de visibilizar las iniciativas pedagógicas en los tiempos de aislamiento social y para acompañar al “Aprendo en Casa”.
Si ya eres parte de Red, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia. En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros.
En este link se puede acceder a la práctica, con la cual la docente obtuvo reconocimiento en concurso 2019 del FONDEP.