Noticias

Somos Red: Cerca de 1500 docentes participaron del primer foro FONDEP

Participaron docentes de las regiones Piura, Lambayeque y Huancavelica

Cerca de 1500 docentes, de todo el país, participaron ayer en el primer foro virtual denominado Principales desafíos y oportunidades en el uso pedagógico de las TICorganizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en el marco de la estrategia Red de Docentes Innovadores, que venimos promoviendo.

Durante casi una hora, tres docentes de las regiones Piura, Lambayeque y Huancavelica compartieron sus experiencias sobre cómo vienen adaptándose a la educación virtual en tiempos de aislamiento social y la estrategia Aprendo en Casa. Asimismo, dieron a conocer algunas estrategias que utilizan para motivar a sus estudiantes.

El foro estuvo moderado por el presidente del FONDEP, Juan Cadillo León, quien invitó a los docentes a ser parte de la comunidad virtual que habilitamos en el Registro de Experiencias Educativas, con el objetivo de mapear las experiencias y conectar cada vez más a los maestros y maestras para lograr mejores aprendizajes. Anunció, además, que el próximo foro estará orientado a las estrategias didácticas.

“Buscamos que sean los propios maestros quienes resuelvan sus problemas en función a un trabajo colaborativo. Estamos abriendo otro espacio para compartir aquellas experiencias, desde las más sencillas hasta las más sistematizadas, en estos días, que los maestros han venido desarrollando en el Aprendo en casa”, manifestó.

A su turno, Janeth Pizarro Huamán, docente de una escuela rural de Morropón, sostuvo que, hoy en día, la familia juega un rol fundamental en este proceso. Recalcó la importancia de generar alianzas con las autoridades locales y recomendó a sus colegas a no saturar a los estudiantes con las tareas, cuidando así el aspecto emocional.

“Debemos entender que la escuela forma parte de una comunidad y que la comunidad también está preocupada por los aprendizajes de los estudiantes. Este confinamiento nos invita a involucrarlos, de esta forma generamos un trabajo colaborativo y es ahí hacia donde debemos apuntar. Yo recomendaría a mis colegas a cuidar y preocuparnos también por el lado emocional, un trabajo que debe ir de la mano con las UGEL”, recomendó.

Por otro lado, Gerson Ames Gaspar, docente de Huancavelica, contó que viene adecuando las clases del Aprendo en casa, de acuerdo al contexto de los estudiantes, utilizando un lenguaje más sencillo e incentivando a la investigación. Del mismo modo, recomendó a sus colegas en no exceder del uso de las herramientas tecnológicas para no cansar a los estudiantes.

“Yo recomendaría no utilizar más como ejemplo el tema del Covid-19 para no estresar a nuestros estudiantes, pongamos de ejemplos cosas positivas. Para una mejor sesión recomiendo establecer un horario flexible para ambas partes, buscar herramientas sencillas y que sean fáciles de comprender, sin perder la comunicación telefónica, es necesario hablar con los chicos para mantener esa relación de afectividad”, argumentó.

Finalmente, para David Ayasta Vallejo, docente de Monsefú, y ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, dijo que desde el inicio del confinamiento viene implementado, junto a sus estudiantes, una iniciativa denominada “Maestro, cuéntame un cuento”, que está en su edición N° 42 y que se emite por el Facebook de la escuela, donde además participan otros de sus colegas. Expresó que estos relatos populares han permitido revalorar los saberes ancestrales y compartirlos con la comunidad en su conjunto. Pidió a sus colegas considerar involucrar a los actores locales para seguir construyendo nuevas alternativas durante este tiempo.

“Nuestra escuela inició el año lectivo el 30 de marzo, utilizando un blog que hasta hoy tienen 46 mil visitas, a esta propuesta se sumó la estrategia del Aprendo en casa que enriqueció lo que ya veníamos desarrollando. Actualmente, también trabajamos con un grupo de exalumnos que se han sumado para ofrecer un programa en una radio local y así llegar a los estudiantes que están en las zonas lejanas y no tienen acceso a ningún medio de comunicación”, señaló.

Acceda al video aquí.