Sesenta y seis instituciones educativas, representantes de todas las regiones del país y ganadoras del VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, participaron en el 3er Encuentro Pedagógico Regional de Proyectos de Innovación e Investigación. Este evento, desarrollado de manera virtual del 27 al 29 de noviembre, logró convocar a más de 1000 usuarios conectados.
La inauguración estuvo a cargo del gerente del FONDEP, Jesús Medina Siguas, quien señaló la relevancia del encuentro como un espacio para reflexionar sobre la dinámica formativa en las escuelas y fortalecer el compromiso con la innovación e investigación educativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Durante los tres días del evento, docentes y directivos compartieron sus proyectos que abordaban temáticas, como el fortalecimiento de la identidad local mediante la revalorización de culturas e idiomas originarios, el protagonismo estudiantil en procesos de indagación científica, el desarrollo de la autonomía a través del uso de recursos digitales y el ejercicio ciudadano, entre otros.
El encuentro también destacó por la participación activa de los estudiantes, especialmente de contextos rurales, quienes junto a sus familias demostraron su compromiso en el desarrollo de los proyectos. Mediante presentaciones artísticas y culturales, los estudiantes aportaron entusiasmo y creatividad, enriqueciendo este espacio de aprendizaje e intercambio, que se realiza con éxito por tercer año consecutivo.
Coordinación regional y fortalecimiento docente
Organizado por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) en coordinación con el FONDEP, el evento fue liderado por autoridades educativas y especialistas regionales y locales, quienes acompañaron el desarrollo de las actividades en cada una de las 11 sedes regionales.
Este trabajo articulado con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (IGED) permitió fortalecer las capacidades pedagógicas y personales de los docentes para gestionar los proyectos, promoviendo el desarrollo de competencias en los estudiantes y brindando retroalimentación descriptiva para mejorar las experiencias socializadas.
De los proyectos presentados, 17 pertenecen a la categoría de proyectos consolidados, es decir, institucionalizados con más de dos años de implementación. Otros 29 proyectos corresponden a la categoría 2, que incluye iniciativas en proceso de consolidación dentro de las instituciones educativas.
Finalmente, 20 proyectos de la categoría 3, enfocada en investigaciones acción que promueven procesos de investigación basados en intereses estudiantiles, se presentaron evidenciando cómo estas se organizan para elaborar y difundir artículos de investigación.