Entre estas instituciones reconocidas por destacar con distintos proyectos innovadores está la I.E. Sechura, que obtuvo también reconocimiento del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) en años anteriores. En esta ocasión, ocupó el tercer lugar, a nivel secundaria, con el proyecto “Organización del aula virtual para fortalecer habilidades socioemocionales en los estudiantes de 3ro D y 5to C”.
En la misma categoría, el segundo lugar fue para la I.E. Bernal con el proyecto “Uso de la pizarra virtual Openboard para el desarrollo de sesiones de aprendizajes empleando la metodología de aula invertida”; mientras que el primer puesto fue para la I.E. San Jacinto de Vice con el proyecto “ESINAR, como estrategia de Soporte Socioemocional para la Mejora del Bienestar y del Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Institución Educativa”.
Por otro lado, en la categoría de Gestión Pedagógica, nivel secundario, resultó ganadora la I.E. Bernal con el proyecto “GESPAC – Una estrategia en favor del logro de los aprendizajes en tiempos de cambio”, mientras que en el nivel primaria el proyecto ganador fue Plan Lector: “La magia de la lectura desde entornos virtuales” de la I.E. 14047, del Caserío Santa Clara.
Fueron diez los proyectos finalistas que sustentaron sus experiencias ante un jurado calificador; entre ellos Nadja Juárez, gerenta ejecutiva del FONDEP. La finalidad del concurso fue promover innovaciones educativas que representan prácticas efectivas, que aportan soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria como la educación a distancia o semipresencial.
El FONDEP saluda a todas las escuelas por su compromiso con la innovación y a su vez, considera que estos concursos alientan a que docentes de otras instituciones educativas elaboren proyectos innovadores que apuesten por una mejor calidad de la educación en favor de los estudiantes.