El último viernes se realizó la ceremonia de inauguración de la segunda edición del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, quien saludó el trabajo en conjunto para sacar adelante el diplomado en beneficio de los docentes del país y de la región. Durante su exposición, explicó los ocho retos que se planteó desde el Fondo para responder a las necesidades de calidad e innovación del sistema educativo durante la educación a distancia que surgió a raíz de la pandemia.
“Esta emergencia sanitaria ha obligado a los docentes a salir de la caja continuamente, pero a la vez abriéndoles a múltiples oportunidades, desarrollando nuevas estrategias orientadas al uso de la tecnología, que respondan a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Esto ha conllevado a que los docentes sistematicen sus experiencias que han sido recogidas por el FONDEP, a través de un mapa de innovación donde tenemos geolocalizados más de 2 mil proyectos”, contó.
Otro de los retos que mencionó fue la existencia de una necesidad creciente de los maestros por contar con espacios que fomenten el trabajo colaborativo y en comunidad, así como la importancia de la integración de las familias para el logro de los aprendizajes y la legitimidad de los proyectos de innovación, y la integración de las TIC en la dinámica escolar.
“Cuando hablamos de innovación, hablamos de la importancia del reconocimiento a las propias prácticas y al valor del trabajo del maestro. Es por eso que nosotros hemos ido detectando como lección que es muy importante los concursos de innovación educativa, en caso de FONDEP promovemos concursos a nivel de escuelas donde existe un conjunto de líderes pedagógicos que promueven o vienen implementando diferentes tipos de innovaciones educativas”, señaló.
A su turno, el rector de la UNAMBA, Freddy Vega Loayza, dijo que con este diplomado se busca el cambio, la transformación social y fomentar la investigación y el pensamiento crítico en los docentes de la región. “Todos los actores que participamos en este diplomado advierten que es necesario desarrollar el autoaprendizaje, la autonomía y las competencias socioemocionales”, consideró. “En suma, es primordial replantearse que los roles de cada uno de los actores, del proceso formativo de educación superior, exijan un cambio de paradigma, transformar nuestras limitaciones en fortalezas y apropiarnos de nuestras”, agregó.
Finalmente, el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, dijo que el diplomado tiene como finalidad satisfacer la necesidad de superación de los docentes de la región. Resaltó además la importancia de la innovación y la creatividad, pero consideró que si es un trabajo cooperativo y colaborativo sería más productivo. Anunció que a través de una Resolución Directoral formalizarán este esfuerzo de querer apostar por la educación en la región.
“Hay brechas que cerrar, pero si tenemos voluntad, en estos momentos de crisis, donde estamos reformulando nuestras formas de trabajar y convivir, seguiremos apostando por la innovación educativa y por el aprendizaje permanente. El maestro no deja de leer es ávido de aprender; por eso, en un trabajo en conjunto con el FONDEP, la UNAMBA y la DRE estamos brindando esta gran oportunidad. Esperemos que se desarrolle en el tiempo establecido y lograr los indicadores previstos fundamentalmente”, expresó al declarar inaugurado el diplomado.
Esta ceremonia virtual contó con la moderación del gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo Quiroz y de Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, quien brindó las características formativas y el objetivo central del diplomado que está dirigido a docentes y directivos de escuelas públicas de Educación Básica, ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019.
Asimismo, a docentes y directivos de escuelas públicas de Educación Básica, seleccionados por la DRE Apurímac a través de sus concursos regionales de innovación, así como a especialistas de innovación de la DREA y las UGEL de la región.