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RP Ricardo Morales Basadre: Reflexiones sobre la innovación pedagógica y la autonomía de la escuela

En una conversación con el padre Ricardo Morales recogimos algunas reflexiones sobre la realidad educativa del país que compartimos a continuación.

“La escuela no ha sido suficientemente atendida por los distintos gobiernos. Vengo siguiendo el tema educativo y veo que no se avanza como quisiéramos. Los males de la educación peruana,  particularmente los males de la escuela, son males endémicos, antiguos. Por consiguiente es indispensable que a la escuela se le dé un estatus de decisión, eso es lo que debemos hacer. Una escuela que sea capaz de decidir sobre su educación, que sea capaz de aportar la experiencia acumulada que han tenido en sus aulas, que participe de grandes concursos de innovación, y que los ganadores tengan el dinero necesario para llevar adelante su proyecto y gestionar su propio desarrollo”; dijo el padre Ricardo Morales.

Fortalecimiento de la escuela
“Todo esto significa fortalecer a la escuela. Darle importancia a un aspecto que no se ha tomado muy en cuenta. Creemos que las escuelas solo deben obedecer las normas que vienen del ministerio, pero también ellos tienen derecho de reacción, de proponer cosas y sobretodo de aportar a la educación nacional experiencias muy valiosas”.

Experiencia innovadora en Ancash
“Por ejemplo, en un pueblito una maestra ha preparado un libro de lectura que recoge las tradiciones, los ejemplos, la música de esa región; eso es muy importante, y realmente se va hacer el libro de lectura de los niños en el colegio. Otros casos son también muy innovadores, como por ejemplo en un pueblo de Ancash han presentado un proyecto para estimular el diálogo, la conversación a través de títeres. El niño es una persona que entiende cómo se maneja esto.  Nosotros vamos a poner todo lo demás. Vamos a ser los títeres”.

“Hay ejemplos de ese tipo de innovación que son muy interesantes, y  ciertamente están fortaleciendo a la escuela. La escuela no es solamente la que obedece y la que cumple las normas dadas, sino que también la que crea, la que gestiona se propio desarrollo, la que comparte con otras escuelas lo que ellos han logrado, sobre todo, muy particularmente, en el área rural; allí tenemos nosotros el mayor atraso de la educación peruana”.

“Hay que empezar por hacer algo importante para los pueblos rurales. Se está iniciando una experiencia muy interesante que es construir grandes internados, que ya no son solamente unidocentes, como a veces se ha pensado en las escuelas de la zona rural que tienen que ser unidocentes, multigrado y  bilingüe. Parece bonito en teoría, pero en la práctica eso no resulta. Lo que tenemos es que las encuestas que se hacen de desarrollo y logros de metas, la educación rural se queda al final. Entonces, allí hay que hacer un cambio radical que va un poco en la línea de estos aspectos innovadores, que está realizando el Ministerio y también entidades privadas”.