Noticias

Revive las ponencias de los expositores que participaron en la ceremonia del concurso de innovación educativa

Destacados expositores nacionales e internacionales participaron el pasado 21 de noviembre en la ceremonia de reconocimiento a docentes y directores de instituciones educativas públicas de los cincuenta proyectos ganadores en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativaorganizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Perú (FONDEP).

A continuación, resaltamos algunas ideas principales:

Alfredo Hernando Calvo (España) – “Viaje a las escuelas más innovadoras del mundo, ¿Qué comparten y cómo convertirse en una?”.

El experto contó su experiencia de haber visitado, hace 7 años, varias escuelas innovadoras en 30 países del mundo. Por ello, recomendó que las escuelas tienen que tener la forma y calidad que necesitan los estudiantes para que logren el éxito.

“La escuela en el año 2019 está en una transformación, está en el gran reto de convertirse en una comunidad de aprendizaje personalizado donde despertamos el potencial de cada uno de nuestros alumnos (…) el crecimiento de cada uno de ellos sea lo que les haga crecer en equipo”.

Más información en el siguiente enlace. shorturl.at/ILQ04

Alexandre Rubio Álvarez (Colombia). “Pedagogía del loto: una experiencia desde la innovación educativa en el aula”.

El experto contó como el asesinato de uno de sus estudiantes marcó su vida y lo llevó a buscar nuevas formas de mejorar la convivencia, a través del yoga. Su escenario –donde enseña- es el colegio Rodrigo Lara Bonilla, en Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, donde aplica la pedagogía del loto, una técnica que consiste en el trabajo de la expresión corporal, a través de la respiración.

“Respirando mejor he logrado que los estudiantes se expresen mejor y sin violencia, que le pierdan el miedo a sentir el apoyo del otro y apoyarse unos con otros”.

Más información en el siguiente enlace. shorturl.at/dwxy8

Melissa Mendieta Alvarado (Perú). “Experiencia para innovar”

La docente ganadora del reciente concurso de Interbank, Maestro que deja huella, contó como su proyecto “Anímate a leer” viene fomentando la lectura entre los alumnos de su escuela en la región Loreto.

La educadora motivó a sus alumnos para que se inicien en la lectura y adquieran el hábito de leer con su propuesta de escribir novelas juveniles que tienen como protagonistas a colegiales con los mismos problemas que otros jóvenes.

Más información en el siguiente enlace. shorturl.at/gryCT

Walter Velásquez Godoy (Perú). “Indagación y creatividad en el Vraem”

El consejero Velásquez Godoy, profesor de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, mostró, a través de videos, cómo sus alumnos participan en actividades de investigación que tiene como objetivo despertar el interés de los estudiantes en las ciencias con el fin de que puedan desarrollar actitudes para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.

El educador fue ganador del primer puesto en el concurso XXVII Premio Horacio Zeballos 2018 con el proyecto CECREINV (Centro de Investigación, Creatividad e Innovación).

Mayor información en el siguiente enlace. shorturl.at/cyQ68