La comunicación en la sierra de Piura es difícil y eso lo sabe la profesora Janeth Pizarro Huamán, docente y directora de la I.E N° 20028 de Faical, perteneciente a la UGEL Morropón, quien viene implementando un proyecto ecológico para llegar a sus estudiantes que, en su mayoría, no cuentan con acceso a ningún medio de comunicación.
Se trata de “Escuela Verde, Planeta Verde”, que busca fomentar la lectura, expresión oral y producción de textos. Además, busca promover el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes a partir del análisis y reflexión de problemas locales y globales, relacionados a su entorno y cultura. Se trata de una de las primeras iniciativas inscritas en el Registro de Iniciativas Pedagógicas, que promueve el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), como parte de su estrategia de la Red de Docentes Innovadores.
La maestra Pizarro inscribió su propuesta describiendo las acciones que implica. Como parte del proyecto se realizan seis actividades integradoras, como son Escuela Verde en casa, Me cuido y cuido a los demás, Escribiendo a distancia nos mantenemos cercanos, Expres-Arte, Mi cultura y yo, Unidos y, La hora del cuento. Los trabajos son difundidos en la plataforma virtual denominada Producciones en red.
“Un ejemplo son los cuentos para prevenir el coronavirus que ha tenido una llegada de 50 mil personas en el fanpage. En coordinaciones con la Municipalidad de Lima, pronto publicaremos un libro con todos los cuentos creados por los estudiantes. Más adelante realizaremos un concurso de poesía y ecocuentos a nivel nacional para promover la competencia de la producción de textos en otros estudiantes”, manifiesta.
Cuenta que a través de un diagnóstico se estableció como medio de trabajo la radio local para atender a los 21 estudiantes de 1er a 6to grado que tiene a su cargo. “Otro medio que utilizamos es el WhatsApp, debido a que en algunos lugares del caserío hay una señal débil de internet. Para ello, contextualizamos las programaciones curriculares de Radio Nacional por ciclos y enviamos las actividades a los estudiantes antes de la emisión del programa”, detalla la profesora.
Luego que los estudiantes escuchan el programa de radio, la maestra se comunica con ellos vía telefónica para realizar las orientaciones y la retroalimentación. Con los padres de familia también establece comunicación para desarrollar el acompañamiento emocional y brindar orientaciones sobre las sesiones. Otro medio que se usa son los videos caseros y los audios a través de podcast.
Este proyecto le ha permitido articular las diferentes áreas curriculares por medio de actividades de aprendizaje vivenciales. Una muestra, son los resultados de la evaluación Censal de estudiantes (ECE) donde se ha obtenido el nivel satisfactorio del 100% de los estudiantes en matemáticas y 80% en comunicación.
“El reto es difícil, mucho más en escuelas unidocentes donde además de la labor educativa tenemos que lidiar con la carga directiva, pero siempre existen oportunidades para innovar”, señala.
Esta experiencia ha sido compartida con otros colegas que participan en la Red de Docentes Innovadores, FONDEP, con la finalidad de replicar y apoyar en la difusión de estas prácticas. En los próximos días iniciaremos una nueva etapa de convocatoria para conocer más proyectos e iniciativas.
Aquí la nota sobre la iniciativa de la maestra Janeth Pizarro, que publicaramos en abril como parte de la campaña de lanzamiento de difusión de la Red de Docentes Innovadores.