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Registro de iniciativas pedagógicas: Una dosis de bailoterapia para combatir el estrés

El estrés se ha convertido en uno de nuestros mayores enemigos durante este tiempo de confinamiento a causa de la pandemia generada por la COVID-19. Es por eso que la maestra Sonia Ibáñez Otiniano, subdirectora de la I.E. 2024 del distrito de Los Olivos, ha desarrollado una iniciativa para distraer y relajar a la comunidad educativa sin tener que salir de casa y en el marco de algunas competencias que se requieren en el Aprendo en Casa.

Se trata de “Bailoterapia, como estrategia para el control de las emociones y mejorar la buena convivencia”, desde la cual recomienda su práctica en familia al ensayar coreografías que le permitan olvidarse de las preocupaciones que se generan tras combinar el teletrabajo, las tareas diarias que demanda la casa y la supervisión de las clases virtuales de sus hijos.

“Al poner esta actividad como cultura física – recreativa se generan diversos beneficios más gratificantes, al elevar la producción de endorfinas, generando una sensación de placer y alegría con un impacto directo en los niveles de autoestima y motivación, ayudando a la estabilidad emocional, mejorando la calidad de vida y de rendimiento académico de los estudiantes, en el contexto actual”, expresa tras registrar esta iniciativa en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Ibañez cuenta que la actividad se desarrolla todos los viernes, vía ZOOM, durante el área de Educación Física, pero esperan que próximamente se vuelva una rutina diaria antes de iniciar la programación de Aprendo en casa. Los estudiantes que no pueden conectarse envían su video, vía WhatsApp, realizando la actividad con la familia.

Otro de los objetivos, según Ibañez, es realizar talleres de clown a los docentes para que motiven a sus estudiantes a expresarse, mediante el bailoterapia en familia, lo que aprendió durante la semana con las sesiones de la estrategia nacional. La docente menciona algo muy importante, pide ver al baile no solo como un hobby, sino como un factor que beneficiará a la salud.

“Estos momentos son espacios interactivos cargados de energía y mucho sabor con un repertorio musical que nos permite conocer los múltiples beneficios para tener una comunidad educativa más gratificante, divertida, alegre y animada. Esperamos difundir esta actividad a la Red de Docentes de la localidad, y poder llegar como propuesta a otras instituciones del Perú y el mundo”, expresa.

Sostuvo que “este proyecto tiene la característica de ser replicable en todo contexto, ya que el insumo fundamental es la motivación y creatividad para llegar a los estudiantes y sus familias. En este caso, la partida de la motivación es el recurso artístico del clown. Puede realizarse en la escuela, en instituciones diversas, así como en casa, como actividad dentro de un horario de ejecución según sea la disponibilidad del tiempo establecido en familia”.

Acceda a la ficha y el video en nuestra plataforma.