Mi portafolio literario usando las TIC es la iniciativa pedagógica que la profesora María del Carmen La Torre Cuadros ha desarrollado con sus alumnas del quinto año de secundaria de la I.E. Gabriela Mistral, ubicada en el distrito limeño de Jesús María. Esta iniciativa fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
La finalidad ha sido desarrollar las competencias comunicativas de las estudiantes, mediante el uso del portafolio literario digital contribuyendo además al desarrollo de las competencias transversales del Currículo, logrando que ellas se desenvuelvan en entornos virtuales generados por las TIC y gestionando su aprendizaje de manera autónoma.
“Esta iniciativa surge frente a la necesidad de desarrollar en las capacidades como la indagación, la interpretación, la reflexión crítica, la utilización de recursos digitales, la organización y desarrollo de ideas, la argumentación y la gestión de la información del entorno virtual; así como, habilidades personales como la autonomía, la responsabilidad y la búsqueda de la excelencia”, explica la maestra.
Este trabajo consiste en elaborar un portafolio literario que integre, durante su proceso de elaboración, fundamentalmente dos competencias del área de Comunicación: Lee y escribe diversos tipos de textos escritos en lengua materna, y durante el proceso de socialización, que incorpore la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna.
Para ello, las estudiantes seleccionan y acceden a una obra literaria en PDF de descarga libre en internet considerando dos criterios: primero que la obra desarrolle una temática a nivel argumental que resulte actual, atractiva y de fácil contextualización para las estudiantes y segundo, que sea una obra clásica o perteneciente a un autor contemporáneo reconocido (Premio Nobel, representante de algún movimiento o escuela literaria, etc.).
Una vez seleccionados los textos se desarrollan las siguientes tres etapas. La lectura individual de la obra que consiste en que las estudiantes tienen un mes aproximadamente culminarla. La segunda etapa es sobre la indagación y procesamiento de la información textual y extratextual recogida. La duración de este proceso se negocia en asamblea con las estudiantes considerando los ritmos de aprendizaje.
Finalmente, la tercera etapa es la socialización y tertulia literaria que consiste en la socialización de los pasajes de la obra que les resultaron más significativos vinculándolos con su experiencia personal y cercana. “La mayoría de las estudiantes vienen utilizando el portafolio literario y muestran entusiasmo e interés con la lectura de obras literarias, como es la obra Ensayo sobre la ceguera de José Saramago que las hizo reflexionar sobre la situación actual de pandemia. La socialización de la lectura de las obras está generando en las estudiantes una valoración de la literatura desde otra dimensión más cercana y contextualizada. Yo invito a otros colegas a replicar esta iniciativa que incentiva el hábito lector que es tan importante”, recomendó.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.