Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta cada vez más potente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así lo demuestra el profesor Pablo Eleazar Ataucusi Romero, quien desarrolla la iniciativa “Realidad Aumentada: Generando experiencia de aprendizaje con el tema Hardware”, con los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Apurímac, ubicado en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes.
Esta iniciativa, que ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), consiste en la aplicación de la realidad aumentada, una tecnología que combina el entorno físico y virtual, para recrear visualmente los elementos gráficos que se muestran en los materiales educativos referentes al hardware con animaciones en 3D, y que se pueden observar a través de un dispositivo móvil.
“Había dificultad para explicar los temas de tecnologías con imágenes y videos. Este cambio radical en la enseñanza a través de un monitor es un reto para la investigación y se requiere aprovechar los materiales al máximo. Esta iniciativa permite conocer y entender conceptos clave al generar modelos en 3D con las partes de la placa madre y disco duro, que están detallados y animados”, manifiesta el docente del área de Ciencia y Tecnología.
Beneficios y metodología de la Realidad aumentada
Con esta propuesta, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de manera distinta y disfrutar de un aprendizaje más interactivo. Cuenta Eleazar que para aplicarlo se ha realizado un proceso de inducción a los estudiantes en el uso de esta tecnología, brindado un acompañamiento permanente a través del Google Hangouts.
Los materiales se publican en el Google Classroom, mientras que el desarrollo de las clases se realiza por video llamadas, utilizando Google Meet y en cada una se utiliza el aplicativo de Realidad Aumentada. Para disfrutar de ella solo se requiere contar con un dispositivo que posea cámara, pantalla y capacidad de procesamiento. Por lo tanto, una tableta, un teléfono móvil o un ordenador con webcam es suficiente. “Para mis colegas recomiendo tener solo una cámara y marcadores para activar el aplicativo”, agrega,
Para el docente, esta tecnología aplicada en la educación contribuye en la formación de los estudiantes para la era digital y facilita el aprendizaje y la comprensión de conceptos que requieren de una gran capacidad de abstracción. Otra ventaja es que fomenta el aprendizaje autónomo y reduce los costos, debido a que no es necesario que cuenten con un equipo de cómputo para aprender sobre hardware.
“Hasta la fecha, el 90% de estudiantes que utiliza la aplicación cumplen con las actividades con un buen argumento razonado y análisis de situaciones. Los estudiantes están más motivados y tienen más interés en las sesiones, evidenciándose en las actividades que entregan semanalmente”, finaliza.
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