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Registro de iniciativas pedagógicas: promueven cultura del ahorro en una escuela de Arequipa

Enseñar a ordenar nuestra economía se ha vuelto más necesaria aún durante este tiempo de pandemia. Es así que el profesor Juan Carlos Vargas Gonzáles decidió crear la iniciativa pedagógica “Ayudamos a la economía de nuestra familia en tiempos de Covid-19”. La finalidad consiste en que sus estudiantes de la I.E. 40175 Gran Libertador Simón Bolivar, del distrito arequipeño José Luis Bustamante y Rivero, contribuyan a gestionar responsablemente los recursos económicos.

Esta iniciativa fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La iniciativa formó parte del área de Ciencias Sociales y se realizó utilizando el exeLearning, una herramienta virtual de código abierto que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto.

Como parte de la metodología, el docente utilizó algunos videos que se transmitieron en las sesiones de Aprendo en Casa, donde contaron, por ejemplo, “La historia de Gael”, sobre una familia de un estudiante cuya economía se fue deteriorando por la pandemia.

Mis estudiantes se sintieron identificados, encontraron muchas semejanzas con lo que ocurría en sus casas. Ellos comentaban el alza de los productos de primera necesidad que fueron subiendo y lo relacionaron con la ley de la oferta y la demanda. Incluso, planteamos un problema real: el caso de Jorge, un estudiante de segundo año que identificó los problemas en su familia a consecuencia de que tenían menos ingresos porque se dedicaban al transporte, sector que sufrido mucho por la coyuntura”, contó.

Otros materiales que los estudiantes utilizaron fue revisar información sobre la economía peruana en tiempos del Covid-19 con artículos periodísticos y videos. Como siguiente paso era realizar una WebQuest, estrategia complementaria al exeLearning, para compartir diferentes recursos educativos.

Para la actividad de evidencia, los estudiantes elaboraron un presupuesto familiar considerando los egresos e ingresos de manera semanal y mensual, así como los sustitutos para los distintos productos y servicios que consumen durante el mes. “Dentro de esta tabla de gasto había una columna de compromiso familiar en el que se comprometían en administrar mejor los recursos”, detalló el profesor que es director de la escuela y que por un mes asumió la docencia del curso, debido a que su colega se enfermó.

De sus 25 estudiantes a cargo, veinte fueron los que participaron con esta iniciativa. El docente Juan Carlos considera que la pandemia ha enfatizado la importancia del ahorro. Por eso, desde las escuelas se debe enseñar un poco de educación financiera a los estudiantes con el objetivo de formar ciudadanos responsables y capaces de ejercer su ciudadanía económica plenamente.

Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.