Con el propósito de hacer más dinámica el área de Matemáticas, el profesor Edwin Espinoza Calle, director de la I.E. Abelardo Gamarra Rondón, creó una iniciativa pedagógica, utilizando únicamente tapitas de botellas. La finalidad fue que los estudiantes, de esta escuela rural, puedan resolver las operaciones básicas de forma más sencilla.
“Matemáticas en casa… jugando con proyecto tapitas” es el nombre de esta iniciativa de la I.E. ubicada en el distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar (Ayacucho), y que ha permitido concientizar a los docentes en la elaboración y uso de diferentes materiales reciclables que promuevan, además, el cuidado del ambiente. El director y docente indica que este recurso, que ha involucrado a las familias, no ha ocasionado gasto alguno. Al contrario, ha servido también para otras áreas del Currículo.
“Otro motivo por el que se plantea esta iniciativa es el escaso material concreto que llega a las escuelas públicas rurales y el inadecuado uso por los docentes. Esta iniciativa ha consistido en desarrollar sesiones de aprendizaje para el nivel primaria y secundaria que se transmitieron por Facebook, YouTube y tres canales de televisión locales, llegando a tener muchos seguidores, incluso, fuera del país”, contó el maestro.
Esta iniciativa nace hace dos años, cuando Espinoza era profesor de matemáticas en la I.E. San Martín de Porras, en el distrito de Tambo (Ayacucho). Desde entonces, consideró que era pertinente replicarlo en otras escuelas. Para ello, creó un grupo de Facebook denominado “Proyecto Tapitas” al que se fueron sumando más colegas de diferentes partes del país.
“Lo que hacía era descargar la programación del curso de Matemáticas de Aprendo en casa y adaptarlo de manera dinámica, utilizando las tapitas que tengo en cantidad. Como la población de la región Ayacucho es bilingüe, las sesiones también las grababa en nuestra lengua materna, que es el quechua”, detalló.
Explica que la metodología se realiza, a través de cinco pasos: Familiarización con el problema planteado, seguido de la búsqueda y ejecución de estrategias, utilizando las tapitas. Como tercer paso, se socializa las representaciones. Es decir, se orienta a los estudiantes a usar los materiales para representar el problema.
Luego del empleo de los materiales concretos y reciclados se realiza la reflexión y la formalización del procedimiento, que consiste en la revisión de las evidencias enviadas por los estudiantes. Finalmente, se plantea otros problemas. A partir de los videos transmitidos se les deja otros ejercicios para ser desarrollados con los materiales elaboradas en el hogar. Una vez resueltos, envían fotos o videos explicando el proceso.
Para el director, esta iniciativa ha permitido a los estudiantes puedan resolver los problemas matemáticos de manera creativa, permitiéndoles representar, aplicar y explicar diferentes estrategias de solución a los mismos. Asimismo, han participado del reciclaje de botellas descartables, para la elaboración de otros materiales educativos necesarios para el curso. “Hemos construido recursos como la Yupana, para multiplicar y dividir cantidades; el Sudoku, para las operaciones con números decimales; los cuadrados mágicos; la recta numérica con tapas, etc.”, señaló.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.