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Registro de iniciativas pedagógicas: periodismo escolar como estrategia creativa para fomentar la autonomía

Para el profesor Ángel Milian Chávez enseñar durante la pandemia ha sido un reto, como para la mayoría de docentes. Su deseo de que sus estudiantes de una escuela rural en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, no se queden sin acceso a la educación lo llevó a crear la iniciativa pedagógica “Club de periodistas y reporteros”.

Esta iniciativa ha sido inscrita en la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La finalidad fue desarrollar las competencias comunicativas que los estudiantes de tercer y cuarto de primaria de la I.E. 101148 La Zanja expresaron a través de entrevistas y narraciones que se difundieron en una emisora local, ya que el único medio de comunicación que llega a la zona es la radio.

“En esta escuela trabajé hasta agosto y luego me cambiaron a otra en el mismo distrito, al tener las mismas características pude aplicar la iniciativa y unir a los estudiantes de ambas instituciones educativas. Yo he trabajado hace mucho tiempo como periodista y eso me ha permitido guiarlos, al final estoy haciendo ambas cosas que me apasiona: el periodismo y la docencia”, contó.

Con el objetivo de adaptar las sesiones de “Aprendo en Casa”, el docente Ángel las vinculó con las actividades socioeconómicas de la comunidad (siembra y cosecha de sus productos, el uso de las plantas medicinales, la producción de leche y derivados, etc.) y las demandas de las aproximadamente 40 familias que viven en la zona.

Sobre estos temas, los estudiantes elaboraron guiones y realizaron entrevistas a sus familiares, quienes incluso contaban historias propias de la comunidad. Para ello, grabaron videos, audios y tomaron fotos que enviaban al “Aula esperanza” todos los viernes por la mañana. Con este material es que el docente elaboró los pódcast que transmitieron en el programa informativo “La Voz de la Redonda”.

Explica que el nombre del programa nace en referencia a una piedra redonda que existe en el centro del caserío que varias veces intentaron sacarla, pero nunca pudieron. “La piedra representa firmeza y eso era lo que necesitábamos para salir adelante. En la elaboración de estos audios se usa un lenguaje sencillo y los elementos de la radio para persuadir y lograr la atención de los alumnos estimulando su imaginación y sus emociones”, manifiesta.

Gracias a esta iniciativa ha logrado que los estudiantes sean más autónomos en su forma de aprender, usen de manera creativa las aplicaciones de los celulares para grabar audios, videos, fotos, etc. También que puedan expresarse mejor, redactar textos escritos con coherencia y lo más importante, al establecer un diálogo intergeneracional, favorece al desarrollo de su identidad local.

Puedes acceder a la iniciativa en este link.